@ANBOLIVIA: TRABAJADORES AFILIADOS A LA COB BLOQUEAN LA VÍA LA PAZ A ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

TRABAJADORES AFILIADOS A LA COB BLOQUEAN LA VÍA LA PAZ A ORURO


Exigen una jubilación justa
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha alwaxa khithinakatix tamacht´atapxi Central Obrera Boliviana (COB) uksaruxa thakhi jist´antawinakampiwa sarantawayapxi ukhamata mayt´añataki Gobierno Nacional uksaruxa mä aski jubilación utjañapatakixa.
Desde tempranas horas de la mañana decenas de trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) vienen bloqueando la Doble Vía La Paz a Oruro, a la altura del sector denominado La Apacheta, exigiendo al Gobierno Nacional la aplicación de una jubilación digna y justa en función al aporte que realiza el trabajador y trabajadora.

En el punto de bloqueo se observó un mayor número de contingente policial muy bien equipados a diferencia de los movilizados que eran pocos. Los efectivos policiales vigilaban que los movilizados no agredieran a las personas y vehículos que intentaban pasar por las barricadas. En el lugar hay más de 300 efectivos policiales.

Los vehículos del transporte departamental, interprovincial y particular utilizan con muchos problemas algunas vías alternas. En ciertos momentos estos vehículos quedan varados por la accidentada geografía.

El dirigente de la COB

El Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) exigió una jubilación justa y digna para que los trabajadores y trabajadoras del país cuenten con recursos suficientes para vivir bien.

Los movilizados, afiliados a la COB, plantean al Gobierno Nacional que los trabajadores y trabajadoras se jubilen con el 70 por ciento de los salarios ganados con el objetivo de evitar jubilados de primera, segunda y tercera clase.

El dirigente sindical denunció presuntamente que el Gobierno Nacional intenta aplicar la jubilación en forma inversamente proporcional; es decir, los que ganan más dan más rentas para su jubilación, pero no obtienen el monto que aportaron para su jubilación, sino por el contrario está es equilibrada a otros trabajadores que tienen pocos aportes.

“Nosotros hemos planteado que la jubilación sea con el 70 por ciento del salario básico de 8.000 bolivianos. Nosotros queremos que nuestros definitivamente vayan a beneficiar a los mismos que aportan, tenemos todo el derecho, por esto es la pelea”, manifestó Quispe.

El sindicalista aclaró que la propuesta del Gobierno Nacional provocaría que los jubilados tengan rentas míseras.  

Según los movilizados la Policía y las Fuerzas Armadas son los únicos sectores que gozan de una jubilación con el 10 por ciento de sus aportes a diferencia de los trabajadores y trabajadoras proletariadas.

Los movilizados manifestaron que el Gobierno no puede sustentar el número de beneficiarios que accedieron a la jubilación.

Los fabriles

A su turno, una trabajadora del sector Fabril, Ana Isabel Fuentes, manifestó que actualmente los trabajadores se jubilan a lo más con el 2 por ciento de sus aportes, misma que aseguró que no cubre las principales necesidades del hogar.

“En realidad no estamos perjudicando, estamos peleando por nuestra jubilación digna, yo se que a través de estos el Gobierno nos tiene que obedecer, porque realmente analisando no sabemos donde van nuestras jubilaciones, lo que nosotros queremos ver donde va nuestra jubilación”, añadió Fuentes.

El Bloqueo de vías

Según Quispe el bloqueo de caminos es pacifico e indefinido en el sector de La Apacheta. Aclaró que cualquier provocación de la Policía será respondida de igual forma. Pidió al Gobierno atender la demanda de la COB con el objetivo de evitar la agudización de la medida de presión.

Por su parte, Fuentes manifestó que si la Policía los desbloquea entonces se enfrentarán.

A criterio de Quispe en el país están bloqueadas las vías que conectan a Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz.

Los viajeros

Decenas de viajeros tuvieron que desembarcar en la parte final del bloqueo y empezar a caminar los puntos del conflicto. Ellos expresaron su molestia por los perjuicios que provocan en sus actividades cotidianas.

“No se que pedirán, pero yo estoy totalmente en contra, yo sé que el Gobierno está haciendo una buena gestión para mejorar la calidad de vida, pero estos antipatrias son los que están perjudicando al país en todo momento”, señaló un viajero que tenía que llegar a su fuente laboral.

El periodista de la ANB trató de dialogar con algún efectivo policial para conocer la instructiva que tenían en el lugar; sin embargo, ninguno uniformado quiso ser entrevistado.

El Alto, 6 mayo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...