@ANBOLIVIA: LA ZONA LOS LIRIOS I DEMANDA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO POLICIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

LA ZONA LOS LIRIOS I DEMANDA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO POLICIAL


La población propone estrategias para luchar contra la inseguridad ciudadana
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa mayt´apxiwa Comando Policía Comunitaria El Alto markaruxa lurasiñapataki mä Módulo Policial zona Los Lirios I aka Distrito 9 de Alto Achocalla uka chiqana ukhamata pisiqt´ayañatakixa lunthathanakaruxa.
(VEA FOTOS Y VIDEO--->>)

Los vecinos y vecinas de la Urbanización ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Alto Achocalla, que participaron en el II Taller de Seguridad Ciudadana denominado ‘Construcción participativa para combatir la Inseguridad Ciudadana’, demandaron al Comando de la Policía Comunitaria de El Alto la construcción de un Módulo Policial con el objetivo de trabajar en forma coordinada con la población a fin de prevenir y reducir la ola de inseguridad ciudadana que soporta la población.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el taller de Seguridad Ciudadana, misma que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la población zonal y los efectivos del Comando Regional de la Policía Comunitaria de El Alto.

“En la noche una persona estaba oculta entre las paredes y al verme se escapó y yo no pude hacer nada, sino salía en ese momento se lo puede llevar mi bicicleta. Nos falta en la zona mayor iluminación y rondas policiales”, indicó una vecina de la zona Los Lirios I.

La Directiva Vecinal de la zona junto a los vecinos y vecinas viene implementando desde hace un mes una estrategia denominada ‘Alerta de Petardos’. La Directiva Vecinal entregó a cada vecino y vecina un petardo con el objetivo de alertar a toda la población ante la presencia de un hecho delincuencial. Desde semanas atrás la zona y otras del Distrito 9 de Alto Achocalla vienen soportando una ola de atracos, robos e intimidaciones de los antisociales por tal motivo decidieron organizarse para prevenir estos hechos.

“Una noche he salido por el ladrido de mi perro y he visto un antisocial tratando de ingresar por la muralla y cuando yo he salido el ratero se escapó, traté de perseguirlo, pero se metió en los lotes amurallados y ahí se perdió”, rememoró una vecina de la zona.

La Policía Comunitaria de El Alto

Frente a ello, el Comando de la Policía Comunitaria de El Alto socializó una presentación con el objetivo de sensibilizar al vecino y la vecina sobre la necesidad de cambiar algunos hábitos que atraen la ola de inseguridad ciudadana como la proliferación de tiendas que venden bebidas alcohólicas, la falta de convivencia zonal, la falta de iluminación, entre otros factores.

A su turno, el Comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, Reemberto Taboada Arias, propuso a los vecinos, las vecinas y la Directiva gestionar ante la Gobernación de La Paz, a través de la municipalidad, la construcción de una Estación Policial Integral (EPI).

“El Gobernador César Cocarico esta dispuesto y nos ha indicado a los Comandantes de las diferentes unidades policiales que busquemos un lugar adecuado como mínimo 3.000 metros cuadrados, pero es difícil, aunque si quiera unos 1.500 metros cuadrados, ahí la Gobernación va ha construir ya no más”, aseveró Taboada.

Taboada aclaró que la alcaldía de Achocalla ‘estará obligada a equipar a la EPI’ con el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado a la Seguridad Ciudadana del presupuesto municipal.

Una EPI contará con la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Policía Comunitaria, la Brigada de Protección a la Familia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre otras instituciones policiales.

La Defensoría del Pueblo de El Alto

A su turno, el Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, destacó la masiva participación de los jóvenes y mujeres quienes lideraron en las mesas de trabajo.  

La autoridad valoró la propuesta vecinal de implementar timbres vecinales interconectadas entre cada una de las viviendas, la mejora de la convivencia vecinal y la construcción de rompe muelles en las principales vías de ingreso y salida.

Hidalgo recomendó a la población vecinal profundizar la vivencia en comunidad y la urgente necesidad de realizar el Censo Vecinal para conocerse entre nuevos y antiguos vecinos y vecinas.

El Representante consideró de vital importancia implementar en la zona algunas estrategias de prevención contra la inseguridad ciudadana que utilizaron otras zonas de El Alto y adaptarlo en la urbanización.

El Defensor instó a los vecinos y vecinas a exigir el cumplimiento de sus derechos humanos como el acceso a los servicios básicos. Aclaró que las autoridades están obligadas a atender estás necesidades.

Las propuestas vecinales

En el taller de Seguridad Ciudadana se conformaron seis equipos de trabajo quienes respondieron a la siguiente consulta formulada por la Defensoría del Pueblo. ¿Qué experiencias de Seguridad Ciudadana conocen y que pueden rescatarse para implementarlas en la Urbanización Los Lirios I ó el municipio de Achocalla?

La mayoría de los equipos de trabajo propuso la implementación de ‘Alertas con Petardo’, las ‘Alertas con Silvatos’, el Colgado de Letreros de Advertencia, las Alarmas Vecinales, la realización de Talleres Productivos en la zona, la implementación de Timbres en Cada Hogar, las Rondas por Manzanos, la construcción de Rompe Muelles en las vías, el mejoramiento de Alumbrado Público y la construcción de un Módulo Policial.

En los equipos de trabajo la ciudadanía consideró de vital importancia consolidar la construcción de un Módulo Policial para coordinar con la ciudadanía planes y estrategias para reducir los hechos de inseguridad ciudadana en la zona y los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla.

Al Taller de Seguridad Ciudadana no asistió el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El Alto, 06 mayo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...