@ANBOLIVIA: ASALARIADOS BLOQUEAN TRES CARRETERAS; GARCÍA CALIFICA DE “INJUSTA” LA MEDIDA DE LA COB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

ASALARIADOS BLOQUEAN TRES CARRETERAS; GARCÍA CALIFICA DE “INJUSTA” LA MEDIDA DE LA COB


García califica de “injusto” paro de la COB
No hay transitabilidad vehicular en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba. Foto: Pio XII-Erbol.
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las carreteras La Paz-Oruro, Cochabamba-Oruro y la que conecta Riberalta con el resto del país fueron bloqueadas en el primer día del paro general indefinida convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la mejora de la Ley de Pensiones.


La Paz

Trabajadores afiliados a la COB  (fabriles) bloquean la carretera La Paz-Oruro en el sector de la Apacheta. Desde tempranas horas, los asalariados se apostaron en la vía interdepartamental.

El secretario de relaciones internacionales de la COB, Jaime Quispe, dijo que mantendrán el bloqueo pese a la presencia policial y propuso al Gobierno una jubilación de trabajadores con el 70 por ciento de sus aportes.

Ana Isabel Fuentes, trabajadora del sector fabril, manifestó que el Gobierno jubila de forma desigual, por lo cual ahora se encuentran obligados a movilizarse por una “jubilación justa”.

En la carretera se apostaron decenas de policías junto a sus carros patrulleros de diferentes unidades policiales. De acuerdo al reporte del corresponsal de ERBOL hay más policías que bloqueadores. Por lo que arriban al sector de apacheta un grupo de salubristas para reforzar la medida de presión.

Los vehículos perjudicados por estas medidas de presión usan vías alternas a la carretera principal. Mientras los viajeros hacen transbordos.

Entre tanto, en el centro de la ciudad de La Paz, los trabajadores del sector salud protagonizaron una marcha de protesta. En los centros de salud públicos sólo se atienden emergencias.

El magisterio paceño se reúne para sumarse al paro general de la COB. El dirigente José Luis Álvarez dijo que se acoplarán a las medidas de presión desde el próximo miércoles.
El presidente en ejercicio de Bolivia Álvaro García Linera lamentó las movilizaciones de la COB y reiteró que económicamente es insostenible la demanda de la jubilación casi con el 100 por ciento del salario.

Calificó la medida de presión de la COB como una acción injusta.  “Los compañeros de la COB tienen que entender que la plata que tiene el Estado es de todos nosotros y una parte va a la renta dignidad, una parte al Juancito Pinto, una parte para los maestros, y si voy a favorecer a unos pocos que ganan mucho tengo que sacar plata de otros compañeros; o ya no invierto, o ya no hay renta dignidad o ya no hay escuela, porque no hay plata de otro lado”, manifestó.

Beni

En la ciudad de Trinidad, capital del Beni, la Central Obrera Departamental protagonizó una movilización. En cambio, los transportistas y magisterio rural bloquearon la carretera que conecta la provincia Vaca Diez con el resto del país.

La radio San Miguel de ERBOL reportó que la carretera que vincula Riberalta con el resto del país se encuentra bloqueada desde las 06.00. 

Cochabamba 

Los trabajadores fabriles de Cochabamba paralizaron los viajes desde la ciudad de Cochabamba hacia el Occidente del país. 

La radio Pio XII informó que al  menos tres puntos de bloqueo fueron instalados en la principal vía que conecta esta región con el Occidente. 

Los puntos de conflicto fueron instalados en el kilómetro 12, otro en Parotani y en el puente Tacata. 

Al medio día, la avenida Blanco Galindo, así como la Capitán  Ustariz, se encontraban completamente bloqueadas. Los policías también se trasladaron hasta los puntos de bloqueo, al igual que en La Paz.

Oruro

En la ciudad de Oruro, los sindicatos afiliados a la COD decidieron socializar los motivos de la movilización con sus bases durante  esta jornada y recién plegarse a la medida de presión a parte del martes. Sin embargo, no hay salidas de buses a La Paz y menos a Cochabamba.

Norte Potosí

Los corresponsales de este medio de comunicación indicaron que al menos hasta el medio día se desarrollaron casi todas las actividades con normalidad en el Norte Potosí. Los viajes hacia Oruro continúan, reportó la radio Pio XII.

Tarija 

La radio Aclo de ERBOL informó que el paro convocado por la COB se cumple de manera parcial en la ciudad de Tarija, donde los dirigentes de la COD dijeron que por falta de coordinación no iniciaron con las medidas de presión. Sin embargo, aseguraron que desde los próximos días bloquearán caminos y también posiblemente cierren los pasos fronterizos.

Al momento paralizaron actividades la Federación de Trabajadores en Salud y trabajadores universitarios. Mientras el resto de los sindicatos realizan reuniones para sumarse a las medidas de presión.

Potosí

En la ciudad de Potosí, la COD no acata de momento la medida convocada por la COB, pero se realizará un ampliado para sumarse al paro general indefinida, informó el secretario de relaciones del ente, Jorge Solares. 

El magisterio urbano decidió no acatar la medida de presión, porque en gestiones pasadas era uno de los pocos sectores que sufría las consecuencias, como el descuento de sueldos por parte del gobierno.

Sucre

En la capital del Estado Plurinacional, el paro de la COB también es acatado de manera parcial, porque sólo se sumaron a la medida trabajadores universitarios y el sector salud, reportó la radio Aclo.

El magisterio urbano pasa clases de forma normal y desde su dirigencia informaron que participarán de las movilizaciones pero sin paralizar actividades. Mientras los profesores del sector rural todavía analizan.

Santa Cruz

La radio Alternativa de ERBOL dijo que en la capital cruceña sólo el sector salud acató el paro de la COB, al igual que en la ciudad de Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...