@ANBOLIVIA: ARCE AFIRMA QUE EL ESTADO APORTA AL SISTEMA DE PENSIONES $us 1.000 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de mayo de 2013

ARCE AFIRMA QUE EL ESTADO APORTA AL SISTEMA DE PENSIONES $us 1.000 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el miércoles que el Estado Central aporta al actual sistema de pensiones con al menos 1.000 millones de dólares cada año, para solventar el financiamiento de la Renta Dignidad, el pago al antiguo sistema de reparto y los desembolsos realizados por compensación de cotizaciones, que incrementan la jubilación de los rentitas que aportaron al anterior régimen.

    'El Estado aporta de tres maneras al sistema de pensiones, uno con Renta Dignidad, donde el trabajador recibe su renta sin haber dado aporte. También está cargando en sus espaldas el viejo sistema de reparto que implica pensiones de este sistema y también la compensación de cotizaciones. Entre los tres implican una erogación cerca de 1.000 millones de dólares que el Estado anualmente efectúa', señaló en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

    Además, dijo que el Estado también aportó al Fondo Solidario casi el 50% de 831 millones de bolivianos que fueron generados en 2012 de los aportes patronales y dijo que la contribución restante provino del empresariado privado.

    En contraste, señaló que el aporte al Fondo Solidario, por parte de los trabajadores representó alrededor de 143 millones bolivianos del total recaudado por ese sistema, es decir, el 11% de 1.586 millones de bolivianos recaudados en 2012.

    El Fondo Solidario se financia con un aporte patronal del 3%, la contribución laboral de 0,5%, el pago de primas y riesgo provisional de un 2% y un porcentaje variable del 'aporte solidario' de personas con ingresos mensuales superiores a 13.000 bolivianos.

    El Ministro de Economía salió al paso, tras 10 días que la Central Obrera Bolivia impulsa movilizaciones y bloqueos en distintas regiones del país, en demanda de una jubilación con el 100% de sus salarios y en algunos casos también pide pensiones de 8.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...