@ANBOLIVIA: JUSTICIA DEL DISTRITO 8 REMITE DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL MINISTERIO PÚBLICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de abril de 2013

JUSTICIA DEL DISTRITO 8 REMITE DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL MINISTERIO PÚBLICO

En la institución reciben diariamente 15 casos diferentes
El Coordinador del Servicio de Justicia Plurinacional, Basilio Lovera (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Coordinador Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU) Distrito 8 El Alto markatxa, Basilio Lovera, qhananchiwa anchhitkamaxa machaqa kamachimpixa niya kimsa qallqu denuncias ukhanakawa puriyapxi Ministerio Público warmi chhuxrinchatanaka.


El Coordinador del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU) del Distrito 8 de El Alto, Basilio Lovera, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la institución presentó hasta el momento, con la nueva Ley Integral de Violencia Intrafamiliar 348, alrededor de ocho casos ante el Ministerio Público, mismos que se encuentran en pleno avance.

La autoridad expresó su optimismo para frenar gradualmente los casos de Violencia Intrafamiliar con las nuevas normativas. Aclaró que toda la atención es gratuita. Manifestó que la nueva Ley favorece a todas las mujeres.

Lovera explicó que mediante la anterior Ley 1674 de Violencia Intrafamiliar se podía presentar y procesar los casos de violencia en el día. Los infractores eran sancionados superficialmente.

Ahora con la Ley Integral de Violencia Intrafamiliar 348 se establece varios tipos de violencia; entre ellas, la física, feminicida, psicológica, mediática, simbólica, sexual, laboral, patrimonial, entre otras, además las sanciones son drásticas.

Los casos de violencia intrafamiliar ya no son procesados ni atendidos en el juzgado del SIJPLU del Distrito 8, por el contrario estos casos son fundamentados y preparados en está institución para presentarla al Ministerio Público para su posterior procesamiento e investigación.

El Coordinador del SIJPLU del Distrito 8, la responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM´s), la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y el Juzgado se reunirán está semana con el objetivo de adoptar una sola estrategia de atención y acompañamiento de los casos de violencia intrafamiliar.

“Los personeros del Ministerio Público nos están colaborando, yo quiero resaltar esa parte, el Fiscal que está atendiendo este caso ya está priorizando estos casos, en algunos casos ya se tomó las declaraciones. Lo que se quiere hacer es de que está Ley tenga efectos jurídicos positivos a diferencia de la anterior Ley”, indicó Lovera.

A criterio de Lovera la violencia física y psicológica es la tipología de casos que más se presentan en el SIJPLU del Distrito 8. Indicó que los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU) están al servicio de toda la población de todo el Distrito 8 de El Alto. Los SIJPLU brindan la atención a la gente más humilde y de escasos recursos.

En la institución se recibe diariamente 15 casos de diversa índole.

Los servicios que brindan los SIJPLU son; la Orientación Jurídica Integral, el Patrocinio Legal, la Conciliación, la Asistencia Familiar, las Deudas entre partes, la Declaratoria de Herederos, la Violencia Intrafamiliar, entre otras.

El Alto, 16 abril 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...