@ANBOLIVIA: ACUERDAN CENSO AGROPECUARIO EN BOLIVIA DESPUÉS DE 30 AÑOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de abril de 2013

ACUERDAN CENSO AGROPECUARIO EN BOLIVIA DESPUÉS DE 30 AÑOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y representantes del Pacto de Unidad acordaron el martes poner en marcha el I Censo Agropecuario del Estado Plurinacional que se realizará entre septiembre y octubre próximo después de 30 años, para garantizar la soberanía alimentaria.
 
En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, el Jefe de Estado recordó que el primer Censo Agropecuario se realizó en Bolivia en 1950 y el segundo en 1984, pero no fue concluido.

'Este es el tercer Censo Agropecuario y será después de casi 30 años, por eso hoy hemos invitado a fuerzas sociales productivas pequeñas y medianas del movimiento campesino indígena originario para ver como planificar el Censo Agropecuario, ha habido consenso para llevar adelante el censo', explicó.

El Mandatario sostuvo que el 1 de septiembre es la fecha tentativa para la realización del Censo Agropecuario, fecha que se definirá con la participación de los sectores involucrados.

'También está planificado el Censo Piloto, que en algunos municipios y departamentos este Censo Piloto se realizará a mediados del mes de mayo, el próximo mes será para experimentar a ver cómo podemos garantizar el Censo Agropecuario', complementó.

Morales aseguró que el Censo Agropecuario pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para el pueblo boliviano, levantando datos exactos sobre qué producimos, cómo producimos, qué necesitamos para producir y cuánto se debe invertir.

Respecto a la boleta censal, el Presidente dijo que existe una propuesta de borrador planteada por los dirigentes agropecuarios que será socializada con sus bases, para que realicen las observaciones correspondientes.

Indicó que con esa boleta censal se podrá levantar datos por regiones, por sector y por rubro, de la producción agropecuaria, lo que permitirá al Estado planificar políticas públicas para ese sector.

'Cuando hablamos de producción es muy importante tomar en cuenta el tema del agua, queremos saber qué regiones y qué sectores no tienen riego', apuntó.

Asimismo, aseveró que los datos del Censo Agropecuario ayudarán en la definición de políticas de la Agenda Patriótica del Bicentenario del año 2025.

'En el Bicentenario ojalá tengamos tres o cuatro ganados para cada ser humano, eso significa que si tenemos 10 millones de habitantes el 2025 deberíamos tener 30 a 40 millones de ganado vacuno para abastecer el mercado interno y otra parte para exportar', afirmó.

La agropecuaria se ubica entre los cinco principales rubros que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de 26.000 millones de dólares en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...