@ANBOLIVIA: IDENTIFICAN CAUSAS PARA RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN CASO TERRORISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de abril de 2013

IDENTIFICAN CAUSAS PARA RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN CASO TERRORISMO


Políticos, familiares y magistrados
Foto archivo. Acusados del caso Terrorismo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Políticos, familiares y magistrados identificaron diferentes causas para la retardación de justicia en el caso Terrorismo, que hoy cumple cuatro años del operativo policial que dio muerte a tres presuntos terroristas en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, sin que hasta el momento se haya iniciado en sí el juicio oral y se tenga identificado a los responsables.


Para los familiares de los detenidos se trata de un montaje del gobierno que buscó descabezar a los opositores de esa región de país, y mantenerlos presos, con la invención de la existencia de un grupo “terrorista”, como señala Carlos Mendoza, hijo de Alcides Mendoza actualmente detenido bajo acusación de separatismo.

“Yo lo tomo como un show montado por el gobierno, porque ya se ha esclarecido todo. Ya renunciaron dos, el fiscal Soza y la abogada del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, porque tienen miedo que esto acabe mal y va a acabar mal, todo fue montado para inculpar a personas inocentes, ellos (el gobierno) fueron los que mataron y ejecutaron para acallar y culpar a autoridades políticas de la oposición”, señaló el familiar.

Erika Oroza, esposa del juez Luis Tapia Pachi, refugiado en Brasil, expresó que existe una clara intención del gobierno de mantener el proceso y para ello “manosea” el Órgano Judicial. “Hay una injerencia en el sistema judicial, hay un sistema judicial que ha venido siendo mellado por el manejo discrecional del poder Ejecutivo”, apuntó.

Para Carmiña Rivera, esposa de Svonko matkivick, el fin del gobierno era destruir a la oposición con la invención del grupo terrorista porque resultaba una molestia.

“Destruir las cabezas de Santa Cruz, destruir a la oposición y eso es lo que les molesta a ellos, que haya oposición; cuando a ellos les conviene, sirve, y cuando no les conviene no les sirve, esto es una dictadura”, manifestó.

Políticos responden

El jefe de la bancada del MAS en senadores, Eugenio Rojas, dijo que las demoras procesales en el caso Terrorismo son atribuibles al trabajo realizado por el Ministerio Público que calificó de “poco serio”.

“Ha habido mucha retardación, no se ha trabajado muy seriamente en el Ministerio Público, cuatro años de retardación, qué ha pasado con esto, se tiene que apurar, esas chicanerías que instalan los abogados con los fiscales, podríamos pedir algún informe para saber por qué la retardación de Terrorismo I y Terrorismo II”, cuestionó.

La diputada oficialista Flora Aguilar dijo que el trabajo realizado en la anterior legislatura se recabó muchas pruebas que la justicia ya debería considerar para encarcelar a los responsables.

“Ahí están la pruebas, lo que corresponde es que debe asumir la responsabilidad el Órgano Judicial, queremos ver a los responsables materiales y económicos sancionados”, apuntó.

El diputado Tomas Monasterio solicito que se extinga el proceso por la carencia de pruebas contra los cívicos cruceños. “Van cuatro años de este proceso y hasta hoy se puede demostrar el grado de participación que existe en cada uno de los acusados. Yo quiero exhortar a que se vaya en la línea del respeto al procedimiento y en esa línea hay que entender que corresponde la extinción de la acción por no tener una sentencia en contra de ninguno de los acusados”, dijo.

Posición de las autoridades

El decano del Tribunal Supremo de Justicia Jorge Isaac Von Borries aseguró que el proceso investigativo en el caso Terrorismo luego de 4 años de haberse iniciado apenas se encuentra en su etapa conclusiva, y que el juicio oral en sí aún no ha dado inicio.
“Hasta ahora va solamente en esta etapa conclusiva que todavía se está realizando en su parte oral, sin embargo todas los incidentes, todas las estipulaciones han sido presentados por escrito, y se tiene que cerrar la etapa investigativa”, indicó.

La ministra Cecilia Ayllón adelantó que en próximos días se realizarán las revisiones al nuevo código de procedimiento penal con lo que esperan mejorar la administración de justicia en el país, y justificó una vez más la demora de varios años en los procesos.

“Esta mora procesal no es solamente en este caso, es el sistema el que está mal, estamos hablando de normativa anacrónica, formación profesional anacrónica, de prácticas anacrónicas que a partir de la construcción de la nueva justicia, todo esto tiene que cambiar”, apuntó.

El 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la policía boliviana tomó por asalto el hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. Resultado de la intervención fallecieron tres presuntos mercenarios extranjeros y otros dos fueron detenidos, que según el gobierno, planeaban asesinar al presidente Evo Morales y dividir al país.

Los operativos policiales involucraron a diferentes autoridades y personalidad de Santa Cruz que hoy guardan detención preventiva. La oposición asegura que este presunto atentado fue en realidad un montaje del gobierno boliviano para dañar al movimiento autonomista de la región oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...