@ANBOLIVIA: CAMPESINOS QUIEREN DECIDIR SOBRE PROYECTOS EN TCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 15 de abril de 2013

CAMPESINOS QUIEREN DECIDIR SOBRE PROYECTOS EN TCO



Piden consulta previa
Dirigentes de la CSUTCB.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, dijo que la consulta previa debe ser para todos y que su sector debe decidir sobre la ejecución de proyectos en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).


El dirigente campesino explicó que cuentan con territorios ancestrales y que en Santa Cruz son TCO. 

“Los que están elaborando la Ley dicen que los indígenas tienen territorios ancestrales, pero también en el sector altiplano, en el occidente, en los valles los campesinos también tenemos terrenos ancestrales (…) la consulta previa debe ser para todos”, declaró a Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, campesinos y colonizadores se aferran a la categoría indígena originario campesino que figura en la Constitución Política del Estado (CPE) para ser consultados, sin embargo, indicó que la consulta debe ser diferenciada.

“No es sólo discurso decir que somos pueblos indígenas (…) los pueblos indígenas tienen territorios colectivos, mantiene o no mantiene su identidad, en el marco de la institucionalidad tienen sus autoridades originarias, por eso hay que discutir profundamente todo ello”, aseveró.   

Consulta a todos

La posición de la CSUTCB es compartida por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS). La secretaria de Desarrollo Productivo de esa organización, Celia Vargas, dijo que todos los bolivianos son dueños de los recursos naturales, por lo cual deben decidir sobre su puesta en marcha ya sea que el proyecto se encuentre en un territorio indígena.

Organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores debatirán en mayo sobre el proyecto de Ley Marco de Consulta. Arnold Mamani, secretario de Conflictos de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), sólo se limitó a señalar que serán partícipes del análisis de la norma. 

“Nosotros no nos escapamos para participar en cualquier evento, estaremos debatiendo. Iideológicamente nos tenemos que entender y por eso vamos a estar presentes”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...