@ANBOLIVIA: OIT ADVIERTE SOBRE 202 MILLONES DE PARADOS EN 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de febrero de 2013

OIT ADVIERTE SOBRE 202 MILLONES DE PARADOS EN 2013



Critica políticas de austeridad de algunos países
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Infomación de mdzol.com).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el desempleo afectará este año las vidas de al menos 202 millones de personas y sus familias, y criticó severamente las políticas de austeridad adoptadas por algunos gobiernos. 


Un informe publicado este lunes hora local en Ginebra, sede del organismo, señala que en 2011 el desempleo en el mundo afectó a 196 millones de personas, pero este año se elevará a 202 millones.

Advierte que en 2013 el número de desempleados podría aumentar todavía más para sumar 207 millones de personas.

El director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres, subrayó que este año la tasa de desempleo será de 6.1 por ciento.

"Durante el año pasado, los mercados de trabajo se vieron afectados por la desaceleración del crecimiento mundial", dijo el informe.

Apuntó que el desempleo resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta que los mercados laborales no se habían recuperado totalmente de la crisis mundial que estalló en 2008.

Recordó que aún existe un déficit de aproximadamente 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior a la crisis".

Según Torres, es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas, que se calcula entrarán en el mercado laboral en ese período.

Además, consideró que la crisis mundial del empleo ha entrado en una nueva fase, "de carácter más estructural".

El informe indica que esta "no es una desaceleración normal del empleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar".

"Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral. Esto significa que no podrían obtener un nuevo empleo incluso aunque se produzca una fuerte recuperación", advierte el informe.

A su vez, la OIT evaluó que "esta tendencia es particularmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en cerca de dos tercios de estos países desde 2010".

Pero "la recuperación del mercado de trabajo se ha estancado también en otras economías avanzadas como Japón y Estados Unidos", añadió.

En otras regiones, los progresos en materia de empleo fueron débiles con respecto a las necesidades de una población en edad laboral cada vez más numerosa y mejor educada, como en China".

El déficit de empleo sigue siendo considerable en gran parte de la región árabe y África, expuso.

Señala que la sociedad se está volviendo cada vez más ansiosa ante la falta de trabajos decentes.

En 57 de los 106 países, el Índice de Descontento Social, construido a efectos de este Informe, aumentó en 2011 en comparación con 2010. En Europa, Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana se registraron los índices más altos de riesgo de descontento social.

En promedio, "América Latina – donde ha habido un cierto grado de recuperación del empleo y, en algunos casos, mejoras en la calidad del trabajo – ha experimentado una disminución del riesgo de descontento social".

El informe de OIT critica las políticas de austeridad y subraya que los países que aplicaron el enfoque de austeridad y la liberalización en mayor extensión, principalmente en el sur de Europa, el crecimiento económico y del empleo continuó deteriorándose.

Además, en muchos casos, estas medidas también fracasaron a la hora de estabilizar la situación fiscal. La razón fundamental para estos fracasos es que estas políticas "no tienen la capacidad de estimular la inversión privada".

"La trampa de la austeridad se está accionando", enfatiza el informe, según el cual "ha producido un crecimiento económico más débil, incrementado la volatilidad y empeorando el balance financiero de los bancos ocasionando una mayor contracción del crédito, menores inversiones y, en consecuencia, mayores pérdidas de empleos", señaló.

"Paradójicamente esto ha afectado de manera negativa a los presupuestos de los gobiernos y, por lo tanto, ha aumentado las exigencias de mayor austeridad", manifestó la OIT.

La realidad es que ha habido pocos progresos en los déficit fiscales de los países que aplicaron enérgicamente las políticas de austeridad", hizo ver la organización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...