@ANBOLIVIA: CHILE RESPONDERÁ ANTE LA ONU RECLAMO DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de febrero de 2013

CHILE RESPONDERÁ ANTE LA ONU RECLAMO DE BOLIVIA



Detención de tres militares
Vocero del Gobierno de Chile, Mauricio Lob. Foto: La Tercera.
CHILE (ANB / Informacón de sitio La Tercera).- La Cancillería chilena ya tiene en su poder la carta de reclamo que presentó Bolivia ante Naciones Unidas respecto de la detención de los tres militares de ese país, tras cruzar la frontera portando armas de Guerra.


Así lo informó el Vocero (s) de Gobierno, Mauricio Lob, quien detalló que "la cancillería ya tiene la carta en su poder y se va a responder oficialmente, del mismo modo que lo hizo Bolivia ante Naciones Unidas, entregando todos los antecedentes que están acreditados y que se están acreditando ante la justicia".

Lob aseveró que la cancillería "va a actuar con la mayor prontitud posible, pero entregando con el mayor detalle todos los antecedentes que prueban que la posición chilena se sustenta en los hechos y no en las declaraciones".

"Y los hechos hablan a ciencia cierta de que acá hay tres personas que cruzaron ilegalmente la frontera, portando armamento de guerra y que Carabineros los detuvo, los puso a disposición del ministerio Público como debe hacer y cumpliendo con sus funciones y de acuerdo a la ley, llevó el caso ante la Justicia", agregó.

Marcha hacia consulado de Chile

El vocero subrogante informó que la marcha convocada por movimientos sociales de Bolivia hacia el consulado de Chile en La Paz, se realiza sin mayores incidentes.

"Estamos siguiendo con atención lo que está ocurriendo hoy en Bolivia. Por el momento no hay reportes de ningún incidente mayor, y esperamos que así sea, y para eso se solicitó formalmente que el gobierno boliviano se encargara de la seguridad, y la respuesta ha sido positiva", dijo.

Sobre el proceso judicial, Lob enfatizó que en Chile "existe un Estado de Derecho e impera el Estado de Derecho. El caso está en el poder judicial y corresponde actuar en consecuencia ante la Justicia. El gobierno no interfiere de esos procesos. Sin perjuicio de ello el gobierno ha actuado con la mejor de las voluntades y lo va a seguir haciendo para resolver con la mayor celeridad posible este caso".
En este sentido, el vocero subrogante dijo que "el gobierno ha planteado diversas alternativas para acelerar el caso. Esperamos que la defensa actúe y esto se pueda solucionar con prontitud".

No obstante recalcó que "si la defensa hubiera actuado con prontitud, probablemente este caso ya estaría resuelto. Ha declarado solo uno de los soldados, y ya han pasado 20 días".

Finalmente, el ministro (s) de la Segegob agregó que "si estos soldados declaran se puede contribuir a aclarar el caso, y la fiscalía podrá proponer un acuerdo para avanzar más rápidamente, para poder avanzar antes. El gobierno espera que las partes involucradas colaboren en el proceso, que la defensa colabore y se pueda solucionar este caso lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...