LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los minibuses que modificaron sus diseños
originales —con adición de asientos abatibles y otros— no recibirán su Tarjeta
Municipal de Operación Vehicular (TMOV) en 2014, advirtió el alcalde Luis
Revilla. La propuesta fue rechazada por los choferes.
“Vamos a entregar a partir de este año la tarjeta de operación. Si viene un
chofer y tiene uno de esos minibuses que fueron modificados y que tienen
asientos abatibles seguramente lo renovará o lo cambiará. La determinación es
que se tienen que renovar esos vehículos”, añadió.
Según datos oficiales, de las 32.212 unidades de transporte público que
operan en la ciudad de La Paz, 18.802 (58%) son minibuses, incluidos los que
hacen recorridos intermunicipales.
El Gobierno local aprobó las características básicas que deben tener los
minibuses para prestar el servicio en el municipio, como contar con 14 asientos
(incluido el del conductor) con separaciones de acuerdo con el diseño
ergonómico y espacio interior para pasillo de circulación libre de obstáculos
(Ver infografía).
“Esas son las características que deben tener los minibuses para el
servicio público. Este año servirá para que los propietarios puedan cambiar sus
motorizados y brindar un servicio más decente y cómodo a la ciudadanía”, agregó
la autoridad edil. Esta decisión fue rechazada por las organizaciones de
transportistas sindicalizados, cooperativistas y libres que operan en la urbe
paceña.
Oposición. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de
Mayo, René Vargas, dijo que los conductores no podrán renovar el actual parque
automotor. “Ni siquiera tienen la gentileza de enviar la propuesta que hizo
pública. Nosotros tenemos una organización y si estos temas no se consensúan,
no vamos a acatar nada”, advirtió Vargas.
Sin embargo, la Alcaldía remitió el miércoles su propuesta de un pasaje
único para minibuses (Bs 1,80), carrys (Bs 1,50), buses y micros (Bs 1,30) y la
de una tarifa base de Bs 7 y una máxima de Bs 22 para los
radiotaxis. Mario Flores, dirigente de las cooperativas de
transporte, manifestó que la propuesta será analizada con cuidado, aunque
anticipó que considera que es un atentado contra el transporte.
“El Alcalde se está adelantando en sus políticas y se está tomando
atribuciones, como eso de prohibir los asientos abatibles, que no le
corresponden”, agregó. En la misma línea, Tomás Mamani, de la Asociación
de Transporte Libre (ATL), señaló que la medida es inviable. “Estamos esperando
la información oficial, sin embargo, todos los minibuses son con asientos
abatibles, no pueden cambiar de la noche a la mañana”, alegó.
Estas reglas también deben ser acatadas por las asociaciones que prestan el
servicio entre municipios. “Si hay coches que no reúnen las condiciones podrán
llegar al peaje de la autopista, pero en La Paz deben cumplir las normas.
Esperamos coordinar con la Gobernación para ver los estándares de calidad”,
dijo Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía.
El director de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo, anunció que en
febrero entregarán las tarjetas de operación al transporte intermunicipal. “La
norma establece que no pueden alterar el diseño de fábrica”, dijo.
Decisión de Asambleas vecinales
Tarifas
Las juntas vecinales de La Paz debatirán hoy y mañana la propuesta de
escala tarifaria y de rutas y recorridos del Gobierno Municipal de La Paz para
ordenar el transporte público. “Se realizarán 600 asambleas en las
600 juntas vecinales de La Paz entre el sábado (hoy) y el domingo. Los
presidentes de las juntas van a dar a conocer de manera detallada la propuesta
del Alcalde (Luis Revilla), posteriormente se abrirá un debate y el resultado
se dará a conocer de inmediato”, dijo el presidente de la Fejuve, Arturo
Quispe.
Alcaldía no quiere controlar la facturación
El control de la emisión de facturas por parte de las empresas de
radiotaxis en La Paz es tarea del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y no
del Gobierno Municipal, dijo ayer el oficial asesor, Gustavo Bejarano. El
jueves, en una nota de prensa, el SIN dio a conocer una nota que remitió al
alcalde, Luis Revilla, fechada en diciembre de 2012, en la que le pide que las
tarifas de este servicio incluyan las obligaciones impositivas del prestador
del servicio y la emisión de facturas a sus clientes.
“Ésa no es una atribución municipal, pues de generarse algún impuesto se
tienen que tomar en cuenta muchos factores que están establecidos en la Ley
843, sobre los cuales el Gobierno Municipal no tiene tuición, como por ejemplo,
cuál es el sujeto que tributa, dónde se genera el hecho imponible, entre
otros”, señaló.
Bejarano argumentó que si el SIN busca ejercer control sobre los
radiotaxis, debe reunirse con la Asociaciones de Radiotaxis de La Paz para
coordinar con ellos. “Hay empresas que tienen años de funcionamiento, pero
nunca facturaron. Ahora que el municipio busca fijar tarifas se genera este
recordatorio, que es una atribución que tiene el sector de impuestos”,
descargó.
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