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lunes, 21 de enero de 2013

MINIBUSES CON MODIFICACIONES DE DISEÑO TIENEN LOS DÍAS CONTADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los minibuses que modificaron sus diseños originales —con adición de asientos abatibles y otros— no recibirán su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV) en 2014, advirtió el alcalde Luis Revilla. La propuesta fue rechazada por los choferes.


“Vamos a entregar a partir de este año la tarjeta de operación. Si viene un chofer y tiene uno de esos minibuses que fueron modificados y que tienen asientos abatibles seguramente lo renovará o lo cambiará. La determinación es que se tienen que renovar esos vehículos”, añadió.

Según datos oficiales, de las 32.212 unidades de transporte público que operan en la ciudad de La Paz, 18.802 (58%) son minibuses, incluidos los que hacen recorridos intermunicipales.

El Gobierno local aprobó las características básicas que deben tener los minibuses para prestar el servicio en el municipio, como contar con 14 asientos (incluido el del conductor) con separaciones de acuerdo con el diseño ergonómico y espacio interior para pasillo de circulación libre de obstáculos (Ver infografía).

“Esas son las características que deben tener los minibuses para el servicio público. Este año servirá para que los propietarios puedan cambiar sus motorizados y brindar un servicio más decente y cómodo a la ciudadanía”, agregó la autoridad edil. Esta decisión fue rechazada por las organizaciones de transportistas sindicalizados, cooperativistas y libres que operan en la urbe paceña.

Oposición. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, dijo que los conductores no podrán renovar el actual parque automotor. “Ni siquiera tienen la gentileza de enviar la propuesta que hizo pública. Nosotros tenemos una organización y si estos temas no se consensúan, no vamos a acatar nada”, advirtió Vargas.

Sin embargo, la Alcaldía remitió el miércoles su propuesta de un pasaje único para minibuses (Bs 1,80), carrys (Bs 1,50), buses y micros (Bs 1,30) y la de una tarifa base de Bs 7 y una máxima de Bs 22 para los radiotaxis.   Mario Flores, dirigente de las cooperativas de transporte, manifestó que la propuesta será analizada con cuidado, aunque anticipó que considera que es un atentado contra el transporte.

“El Alcalde se está adelantando en sus políticas y se está tomando atribuciones, como eso de prohibir los asientos abatibles, que no le corresponden”, agregó.  En la misma línea, Tomás Mamani, de la Asociación de Transporte Libre (ATL), señaló que la medida es inviable. “Estamos esperando la información oficial, sin embargo, todos los minibuses son con asientos abatibles, no pueden cambiar de la noche a la mañana”, alegó.

Estas reglas también deben ser acatadas por las asociaciones que prestan el servicio entre municipios. “Si hay coches que no reúnen las condiciones podrán llegar al peaje de la autopista, pero en La Paz deben cumplir las normas. Esperamos coordinar con la Gobernación para ver los estándares de calidad”, dijo Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía.

El director de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo, anunció que en febrero entregarán las tarjetas de operación al transporte intermunicipal. “La norma establece que no pueden alterar el diseño de fábrica”, dijo.

Decisión de Asambleas vecinales 

Tarifas

Las juntas vecinales de La Paz debatirán hoy y mañana la propuesta de escala tarifaria y de rutas y recorridos del Gobierno Municipal de La Paz para ordenar el   transporte público. “Se realizarán 600 asambleas en las 600 juntas vecinales de La Paz entre el sábado (hoy) y el domingo. Los presidentes de las juntas van a dar a conocer de manera detallada la propuesta del Alcalde (Luis Revilla), posteriormente se abrirá un debate y el resultado se dará a conocer de inmediato”, dijo el presidente de la Fejuve, Arturo Quispe.

Alcaldía no quiere controlar la facturación

El control de la emisión de facturas por parte de las empresas de radiotaxis en La Paz es tarea del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y no del Gobierno Municipal, dijo ayer el oficial asesor, Gustavo Bejarano. El jueves, en una nota de prensa, el SIN dio a conocer una nota que remitió al alcalde, Luis Revilla, fechada en diciembre de 2012, en la que le pide que las tarifas de este servicio incluyan las obligaciones impositivas del prestador del servicio y la emisión de facturas a sus clientes.

“Ésa no es una atribución municipal, pues de generarse algún impuesto se tienen que tomar en cuenta muchos factores que están establecidos en la Ley 843, sobre los cuales el Gobierno Municipal no tiene tuición, como por ejemplo, cuál es el sujeto que tributa, dónde se genera el hecho imponible, entre otros”, señaló.

Bejarano argumentó que si el SIN busca ejercer control sobre los radiotaxis, debe reunirse con la Asociaciones de Radiotaxis de La Paz para coordinar con ellos. “Hay empresas que tienen años de funcionamiento, pero nunca facturaron. Ahora que el municipio busca fijar tarifas se genera este recordatorio, que es una atribución que tiene el sector de impuestos”, descargó.

El SIN informó en su boletín de prensa del jueves que tiene registradas a 519 empresas que ofrecen este servicio en Bolivia, de las que 108 operan en La Paz.  En agosto de 2012, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, reconoció la imposibilidad de la entidad recaudadora de obligar a estas empresas a emitir facturas, porque —según dijo entonces— no existe un registro de esta actividad ni en los municipios ni en otras instancias.

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