@ANBOLIVIA: DEFENSOR GESTIONA LIBERACIÓN DE UN REHÉN EN PANDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de enero de 2013

DEFENSOR GESTIONA LIBERACIÓN DE UN REHÉN EN PANDO



BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comisiones de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegaron, este lunes, hasta la comunidad pandina de El Retorno, ubicada a 100 kilómetros de Riberalta, para viabilizar la liberación de una persona que se encuentra en calidad de rehén luego del enfrentamiento, ocurrido la semana pasada, entre indígenas tacanas y pobladores de la comunidad San Lorenzo, vecina a la primera, por la explotación de castaña.


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien retornó hoy de Venezuela donde cumplió actividades oficiales, destacó la intervención de autoridades del INRA que junto a su representante defensorial, Germán Chapi y el Comandante de la Policía en Riberalta, iniciaron gestiones para lograr  un acercamiento.

Villena instruyó, desde el inicio del conflicto, el envió de comisiones de Pando y Beni para realizar un seguimiento y garantizar que no se vulneren derechos humanos.  Asimismo, gestionó la intervención de las autoridades del INRA para que se pueda solucionar el problema surgido cuando un grupo de indígenas que iniciaba la cosecha de castaña fue agredido por comunarios y campesinos de San Lorenzo.

El Representante Defensorial también intenta que se levante el bloqueo que miembros de 22 comunidades indígenas, entre ellos tacanas y del Territorio Indígenas Multiétnico iniciaron en la ruta que une Riberalta con Cobija.

Las demandas de los bloqueadores pasan por iniciar un análisis junto al INRA para la dotación de tierras; la renuncia del Juez Agroambiental de Cobija, a quien acusan de parcializarse con los ex concesionarios de la propiedad donde los tacanas realizan la cosecha de castaña; y la exigencia para que se les otorgue garantías para la seguridad de su integridad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...