@ANBOLIVIA: EX PRESIDENTE MESA FELICITA A MORALES POR DEFENDER DEMANDA MARÍTIMA EN CUMBRE DE CELAC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de enero de 2013

EX PRESIDENTE MESA FELICITA A MORALES POR DEFENDER DEMANDA MARÍTIMA EN CUMBRE DE CELAC



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente Carlos Mesa (2003-05) felicitó el lunes al presidente Evo Morales por defender la centenaria demanda marítima boliviana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Santiago de Chile.


"Felicito al Presidente por la decisión de colocar en el escenario internacional, en este caso una reunión la más importante de todos los países de América Latina y que además se realizó en Santiago de Chile, el tema del mar en el tapete del debate", afirmó en una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva.

El ex Presidente resaltó los dos argumentos planteados por Morales respecto al incumplimiento de Chile al Tratado de 1904 y al derecho boliviano de 'carácter histórico, jurídico y moral', para abogar por una salida útil y soberana al Océano Pacifico.

Por otra parte, Mesa consideró que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, distorsionó la intervención del Mandatario boliviano, sobre la centenaria demanda marítima, para que los países miembros de la CELAC rechacen un acceso soberano al Océano Pacifico.

El Presidente Piñera respondió de manera sesgada, primero dijo, refiriéndose a Antofagasta y Cobija que Chile no puede partir su territorio. Bolivia no ha planteado nunca que Chile parta su territorio lo que hace es demandar un acceso útil y soberano al Océano Pacifico, por lo tanto no es cierto que Bolivia pretenda, al reivindicar su acceso al mar, dividir a Chile en dos', fundamentó.

A su juicio, Piñera alegó la división de su país para forzar el rechazo a la demanda boliviana, porque la mayoría de los presidentes de los países miembros del CELAC 'no tienen un conocimiento en detalle del tema'.

Por otra parte, Mesa consideró que Morales no planteó una negociación con Chile en base a mar por gas, como lo interpretó Piñera.

"El Presidente dijo con absoluta claridad, resuelto el tema del mar podemos ofrecer las pocas cosas que Bolivia tiene, entre ellas el tema gas. No es cierto que el Presidente haya dicho ofrezco mar por gas. Dijo, si resolvemos el tema del mar, el tema del gas será muy importante para ayudar a Chile a resolver sus costos por importación', subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...