@ANBOLIVIA: ROMERO CONSIDERA QUE LÍDERES DE LA MARCHA DE LA CIDOB PERDIERON CAPACIDAD DE DIRECCIÓN Y SU NORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de julio de 2012

ROMERO CONSIDERA QUE LÍDERES DE LA MARCHA DE LA CIDOB PERDIERON CAPACIDAD DE DIRECCIÓN Y SU NORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró el domingo que los dirigentes de la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) perdieron la capacidad de dirección de las bases y su norte, luego de que un grupo de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que respaldaba esa movilización, decidió retornar a sus comunidades de manera "libre" y "voluntaria", después de permanecer cuatro días en La Paz.

    Señaló que el ex presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, acusado de recibir unos 30.000 dólares de un casa de juegos de azar; la actual presidenta del comité de la IX Marcha, Bertha Bejarano, sentenciada en el Brasil por el delito de narcotráfico, y otros dirigentes vinculados con el tráfico de madera "han perdido el camino, han perdido ese norte" de reivindicar las demandas históricas de los pueblos indígenas de las tierras bajas.

    "Cuando hay dirigentes que piensan en extorsionar casas de juego y esas cosas, como el señor Chávez, yo creo que estos dirigentes ya perdieron el norte, o Bertha, que se perdió en algún momento, pero se perdió. Ahí tenemos un problema de interlocución", dijo en una entrevista con radio Erbol.

    Romero subrayó que para el Gobierno es muy difícil encontrar acuerdos con un movimiento que no tiene liderazgo reconocido y, por ello, la misma base indígena busca el diálogo directo con las autoridades para resolver el conflicto en el TIPNIS, emanado de la posible construcción de una carretera por esa región.

    "Los dirigentes del Concejo Chimán - Mosetén se comunicaron con el Ministerio de Gobierno, nos pidieron establecer un diálogo directo. Señalaron que no querían ya la mediación de los representantes de la marcha, porque ellos no tienen ninguna voluntad de dialogar, ninguna voluntad de llegar a acuerdos. Dijeron que hay interferencia de gente que son externa a los indígenas y que en esas condiciones no tenía sentido en seguir en esa movilización", indicó Romero.

    El Ministro de Gobierno logró el sábado por la noche un acuerdo con ese grupo de indígenas que marcharon hasta la ciudad de la Paz junto a la CIDOB. El convenio consta de diez puntos comprometidos para mejorar la producción de carne y leche, salud, educación técnica, telecomunicaciones, entre otros temas.

    Lamentó los hechos de violencia y agresiones en contra de ese grupo que, en un número de 200 personas, decidieron retornar a sus comunidades.

    "Quienes están interesados en resolver la problemática del TIPNIS deben ser los que viven, sienten, conocen y trabajan por el TIPNIS. Sería bueno entrar en un debate sincero, dejando de lado los elementos que politicen y desnaturalicen ese debate", remarcó Romero.

    Cientos de indígenas y seguidores de la marcha de la CIDOB, que recorrió unos 600 kilómetros en más de dos meses, desde Trinidad a La Paz, insisten en la anulación de la Ley 222, de consulta a los pueblos del Tipnis sobre la "intangibilidad" de esa zona y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...