@ANBOLIVIA: MÉXICO ELIGE HOY PRESIDENTE Y EL OPOSITOR PRI ES EL FAVORITO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de julio de 2012

MÉXICO ELIGE HOY PRESIDENTE Y EL OPOSITOR PRI ES EL FAVORITO


MÉXICO (ANBOLIVIA / Tomado de clarin).- Culmina el ciclo del PAN. El partido que gobernó el país por 70 años hasta el 2000 podría volver al poder. Enrique Peña Nieto, su candidato, va primero en los sondeos. El PAN del presidente Calderón, lejos de las preferencias.

“Que se vayan los ineptos para que regresen los corruptos”. Esa frase, acaso exagerada, pero que se ha escuchado con insistencia en esta campaña electoral, resume de algún modo la sensación que hay en México sobre las elecciones presidenciales de hoy: el final del ciclo del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), tras doce años en el poder, y el regreso, según todas las encuestas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó monolítica e ininterrumpidamente este país de 112 millones de habitantes durante siete décadas, hasta el año 2000.

Alfonso Cuéllar es uno de los 79,5 millones de mexicanos que están habilitados para elegir presidente y renovar por completo el Congreso, además de seis nuevos gobernadores, jefe de gobierno de esta ciudad capital, alcaldes y diputados regionales. Alfonso toma un trago en el café La Habana, en la esquina de Bucareli y Morelos. Allí, en los ‘50, Fidel Castro y el Che Guevara le daban las últimas puntadas a la Revolución Cubana. Pinta de abogado saca pleitos de aquellos años –bigote fino, peinado aplastado–, votará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador para la presidencial y a Miguel Angel Mancera, que arrasará en esta ciudad, pero está seguro de que el PRI será el vencedor.

“La gente cree que el PAN se agotó y, además, Josefina Vázquez Mota no es buena candidata. Y cree que el PRI puede solucionar algunas cosas, como la violencia o prestarle más atención a las cuestiones sociales”, dice, mientras apura lo que parece ser un tequila.
Y es que el PRI, pese a perder las elecciones de 2000 cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, nunca dejó de ser ese “ogro filantrópico”, como alguna vez lo describió Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, que supo dar garrote, pero al mismo tiempo compraba conciencias con su aceitada maquinaria. Una maquinaria que sigue activa –el PRI gobierna en 20 de los 32 estados del país– y que encontró en Enrique Peña Nieto un candidato que supo encolumnar a todo el partido y que a fuerza de carisma –sus críticos lo acusan de parecerse más a un galán de telenovela de las cinco de la tarde que a un hombre de estado– aparece hoy como quien reinstalará al PRI en Los Pinos, la sede del poder.

Todas las encuestas lo dan como seguro ganador, con una diferencia que va de los 8 a los 16 puntos de ventaja sobre López Obrador, “el peje” (un pez de río muy difícil de atrapar), que va por su segundo intento de llegar a la presidencia de México. En 2006 fue derrotado por Felipe Calderón, en una elección que terminó en escándalo, cuando el organismo electoral le concedió la victoria por apenas el 0,56 por ciento de los votos. AMLO –como la prensa lo llama aquí, aludiendo a sus iniciales, por obvias razones de espacio– no reconoció su derrota, acusó de fraude al gobierno y con marchas y “plantones” se impuso el título de “presidente legítimo”.

El país vivió en vilo durante casi un año y, pese a que López Obrador ha intentado “limpiar” su imagen, no son pocos en este país los que aún se lo reprochan y temen que hoy, si los números no lo acompañan, vuelva a agitar el fantasma del fraude, algo que parece imposible en las urnas, por el grado de profesionalismo e independencia que ha demostrado el organismo electoral y que todos le reconocen. También es cierto, como ha denunciado el PRD, que el PRI está “comprando” votos, entregando tarjetas telefónicas y hasta de consumo a cambio del voto. Nada nuevo bajo el sol.

Tanto Peña Nieto como Vázquez Mota –y también muchos medios de comunicación– han utilizado aquellos días turbulentos de 2006 para machacar contra AMLO y el riesgo que representaría para México que el candidato del partido creado por el mítico Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 llegue al poder.

Con todo, y pese a que Calderón dejará el gobierno con una alta imagen, Josefina no ha logrado capitalizarlo. Abandonada a su suerte por el gobierno –está enfrentada con Calderón, pese a haber sido su ministra de Educación–, aparece en tercer lugar, varios puntos por debajo de López Obrador, aunque en el PAN aseguran que sus datos la ubican segunda.

Cuarto, y aspirando sólo a superar el 2% de los votos para que su partido Nueva Alianza siga gozando de reconocimiento legal, aparece Gabriel Quadri, un candidato independiente.
Los jóvenes con su movimiento “Yo Soy132” sacudieron la campaña y, por primera vez, se erigieron como “conciencia moral”de un México de profundas desigualdades sociales, con escandalosos niveles de pobreza cercanos al 50% y una riqueza concentrada en pocas manos, al punto que los 10 mexicanos más ricos acumulan un tercio del PBI de la Argentina.

El restaurante La Opera, en el centro histórico, guarda en su techo las marcas de los disparos que alguna vez lanzó al aire el revolucionario Pancho Villa, cuando en los años 20 ingresó con su caballo hasta la barra –afrancesada, traída de Nueva Orleans– saludando a los parroquianos. En la puerta, un joven anónimo –como la mayoría los “Yo Soy132”– se prepara para la marcha que ayer celebraron en el Zócalo. “Ya nada será igual en México. Gane quien gane, vamos a estar vigilantes de lo que haga el presidente”, dice.

México, 1 Julio 2012 - A.S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...