@ANBOLIVIA: LA NUEVA BÓVEDA DEL CHOQUEYAPU TIENE MAYOR CAPACIDAD HIDRÁULICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de julio de 2012

LA NUEVA BÓVEDA DEL CHOQUEYAPU TIENE MAYOR CAPACIDAD HIDRÁULICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La nueva bóveda del río Choqueyapu que fue construida paralelamente a la antigua y que se encuentra debajo de la avenida del Poeta, aumentó la capacidad hidráulica de este río. Ello ayudará a resolver los problemas de sifonamiento que se presentaban por el incremento de los caudales de agua, según el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial, José Luis Márquez.

“Tiene las ventajas de aumentar la capacidad hidráulica, lo que nos va a ayudar a solucionar un problema muy grande que teníamos en el pasado, que con el incremento del área urbana, los caudales que transitaban por el río Choqueyapu se fueron incrementando y la capacidad de la bóveda antigua ya no abastecía para soportar los caudales de aporte”, explicó, según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

La existencia de la bóveda antigua provocaba varios problemas en la avenida del Poeta, como sifonamientos que ponían en peligro la circulación de los vehículos.

Con la nueva bóveda se pretende repartir el flujo de agua del Choqueyapu y que el 40 por ciento del caudal vaya por la bóveda antigua y el 60 por ciento por la nueva. Esta distribución permitirá una mayor capacidad del caudal del río y al mismo tiempo, que en cada bóveda se tenga un flujo menor de la cantidad de agua.

La construcción de una nueva bóveda es resultado de un estudio e investigación que se realizó en el Instituto de Hidráulica, que contempló las pruebas correspondientes a escala.

Características

La nueva bóveda fue construida con hormigón armado, está revestida con sillares y tiene una dimensión de 4,5 metros de ancho por cuatro metros de altura. El revestimiento se realizó con mampostería de piedra bruta, piedra cortada y sillares.

La bóveda nueva fue construida en la parte lateral derecha, siguiendo el caudal del río y la antigua en el carril de subida. El largo es de1.215 metros lineales y se extiende en toda la avenida del Poeta desde la esquina de la calle Montevideo.

El financiamiento para la ejecución e esta obra corresponde a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y alcanzó un costo de 63.901.234,42 bolivianos. La empresa encargada de ejecutar esta obra fue ALTO Ltda y  PROINTEC S.A. supervisó la obra con una inversión de Bs. 1.633.493,99.

La nueva obra tiene 16 cámaras de inspección, 23 chimeneas de ventilación y
16 reflectores para iluminar los trabajos de inspección y mantenimiento.

Obra de transición

También se ejecuta la denominada obra de transición. Se trata de una obra considerada especial que se hizo como resultado del estudio del Instituto de Hidrología e Hidráulica, al inicio de la nueva bóveda del Choqueyapu. Se encuentra en el sector Santa Bárbara y en este momento está cerrada por calaminas.

“Es un punto clave en el cual se va a realizar el monitoreo de los caudales. Nos va a permitir ingresar material más grueso que no se pueda meter por las cámaras de inspección cuando se realicen obras de mantenimiento o inspección en las bóvedas de este río paceño”, señaló.

Actualmente se encuentra descubierto y por el momento no se prevé que sea cerrado, toda vez que servirá para monitorear el comportamiento del caudal y el flujo en las bóvedas nueva y antigua.

Dificultades

La construcción de esta nueva bóveda se inició el 17 de julio de 2009, pero el trabajo se realizó por tramos porque no se pudo cerrar en su totalidad la avenida del Poeta. Luego da casi un año el 19 de junio de 2010, recién se pudo cerrar por completo dicha avenida.

Asimismo, se enfrentaron otras dificultades, como la existencia de filtraciones de agua en el talud del carril de bajada provenientes de los edificios y viviendas de la avenida Arce, que se detectó en abril de 2010, indicó Ninoska Medrano de este programa municipal.

“Las descargas  sanitarias que incluso se evacuaban en forma directa a la cuneta de la avenida del Poeta, que provocaban malos olores. Las descargas provenían de la avenida Arce y estaban descontroladas, ya que salían directamente al talud de la avenida del Poeta. Ello provocó un deslizamiento en abril de 2010”, relató.

Actualmente, este problema fue solucionado en un mayor porcentaje. Mientras que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) continúa con esta trabajo para evitar las filtraciones de agua.

La Paz, 1 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...