@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DEL TIPNIS IMPIDEN EL INGRESO A LA PLAZA MURILLO Y PIDEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO (+VIDEO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de julio de 2012

INDÍGENAS DEL TIPNIS IMPIDEN EL INGRESO A LA PLAZA MURILLO Y PIDEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO (+VIDEO)


Los indígenas en la calle Ayacucho de La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka tuqita jark´antawayapxiw taqi thakhinaka mant´añataki kaysa Plaza Murillo uksaru ukhamata mayt´añataki Gobierno de Evo Morales juparux aruskipawiru jawillt´añapataki.

Los indígenas de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han radicalizado el lunes las medidas de presión en todos los accesos a la Plaza Murillo con el objetivo de impedir el ingreso de los funcionarios públicos hacia las oficinas gubernamentales hasta que el Gobierno de Evo Morales los reciba en Plaza Murillo para solucionar las demandas.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido por cada uno de los seis accesos a la plaza Murillo donde se constató una fuerte presencia de indígenas del TIPNIS y los efectivos policiales, unos tratando de ingresar a la Plaza Murillo para pedir diálogo con el Gobierno y los otros impidiendo el ingreso de los movilizados para evitar presuntos hechos de violencia.

La demanda

Uno de los marchistas, Fausto Peñaranda, en declaraciones a la ANBOLIVIA, demandó al Gobierno de Evo Morales la abrogación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’, porque está no respeta la reserva natural y viabiliza la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), además exigen el cumplimiento de las demandas hechas durante la VIII marcha indígena del TIPNIS.


“Pedimos que nuestro territorio se respete, pedimos nuevas leyes para los indígenas para que de verdad seamos respetados”, afirmó Peñaranda.

La mayoría de los indígenas del TIPNIS se concentró en la intersección de las calles Potosí y Ayacucho, muy cerca del Ministerio de Cultura, donde radicalizaron las medidas de presión con la instalación de dos cercos para impedir el ingreso de los funcionarios gubernamentales.

“Aquí estamos haciendo una movilización pacifica, hemos tomado está calle para que el Gobierno nos respete y de una vez lleguemos a un diálogo”, indicó otro de los marchistas.

En proximidades de los predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se observó la presencia un carro antidisturbios.  

Muchos funcionarios y personas que intentaban ingresar, por esa vía a la Plaza Murillo, fueron objeto de malos tratos por parte de algunos indígenas que no permitían el ingreso de ningún funcionarios ni persona al centro político del país.

En la intersección de las vías Ayacucho y Potosí se cuantificó 38 efectivos policiales quienes fuertemente pertrechados realizaban la vigilia para evitar algunos hechos de violencia de algunos indígenas.

También, en el lugar, se observó una hilera de 18 indígenas del TIPNIS que impedían el ingreso y la salida de cualquier persona proveniente desde la Plaza Murillo.

Los movilizados reiteraron que no levantarán las medidas de presión hasta que el Gobierno de Evo Morales atienda el pliego de nueve puntos, entre la principal, la abrogación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’.

El Alto, 2 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...