@ANBOLIVIA: LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS INSTALAN CARPAS DE BLOQUEO EN LAS VÍAS DE LA PAZ Y LOS ACCESOS A LA PLAZA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de julio de 2012

LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS INSTALAN CARPAS DE BLOQUEO EN LAS VÍAS DE LA PAZ Y LOS ACCESOS A LA PLAZA MURILLO


Los indígenas del TIPNIS en la calle Potosí (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakax aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uksan qamasirinakaxa thakhinakaw jist´ant´awayapxi Plaza Murillo uka jak´anakana ukhamata Gobiernorux mayt´añatakix mäki jaust´aniñapa mä aruskipawiri markachir unqtasitanakampi.

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han instalado el lunes más de 50 carpas para bloqueo en las principales calles próximas a la Plaza Murillo con el objetivo de de impedir el ingreso de los funcionarios gubernamentales hasta que el Gobierno de Evo Morales los convoque para iniciar diálogo.  

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) verificó a lo largo de las calles Ayacucho, Potosí y Mercado la presencia de más de 50 carpas instaladas en las aceras y las calzadas de estás vías.

Decenas de vecinos y vecinas que utilizan, habitualmente estás vías para transitar, caminaron por el lugar esquivando las carpas y los niños y niñas, que jugaban con sus juguetes donados por la población solidaria, para llegar a sus fuentes laborales.  

Los indígenas del TIPNIS demandaron al Gobierno de Evo Morales la abrogación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’, porque está no respeta la reserva natural y viabiliza la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), además exigen el cumplimiento de las demandas hechas durante la VIII marcha indígena del TIPNIS.

En la intersección de las calles Ayacucho y Potosí se encendieron fogatas para combatir las bajas temperaturas.

Además, en el lugar, se observó una hilera de 18 indígenas que impedían el ingreso y salida de cualquier persona hacia la Plaza Murillo, por lo cual algunas personas se vieron obligadas a buscar otras vías de ingreso. Al ingreso de las vías se apostaron varios efectivos policiales quienes portaban escudos para contener el ingreso de los movilizados.

La mayoría de los indígenas convirtieron, las calles próximas a la Plaza Murillo, en basuras, mismas que eran limpiadas progresivamente por el personal de la limpieza de la municipalidad de La Paz.

El Alto, 2 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...