@ANBOLIVIA: CABILDO DE MALLKU QOTA PIDE CANJE DE CINCO SECUESTRADOS POR CANCIO ROJAS EN 48 HORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de julio de 2012

CABILDO DE MALLKU QOTA PIDE CANJE DE CINCO SECUESTRADOS POR CANCIO ROJAS EN 48 HORAS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVI / Erbol).- El cabildo abierto de los pobladores de Mallku Qota conminó hoy al Gobierno Nacional a arribar en 48 horas hasta esta región de Norte Potosí junto al dirigente de Sacaca, Cancio Rojas (con detención domiciliaria) y recién proceder a la liberación de los cinco funcionarios secuestrados de la Compañía Minera Mallku Khota S.A., filial de la canadiense South American Silver.


“Hemos acabado un cabildo y la resolución es que en 48 horas el Gobierno arribe para iniciar el diálogo, mientras estas personas no serán liberadas, en el cabildo se decidió que el hermano Cancio tiene que llegar también al lugar y recién estarán siendo soltados los cinco detenidos en Mallku Qota”, dijo a ERBOL Benedicto Colque, dirigente delegado para negociar con autoridades del Gobierno.

Ratificó que los comunarios no “soltarán” a los cinco secuestrados porque tiene que instalarse previamente la mesa de diálogo con la liberación de Cancio, pero en ninguna otra región del país que no sea en Mallku Qota, Chiruk’asa o Ñek’eta.

“La gente está preparada (para cualquier eventualidad) y está en constante vigilia. Nosotros pedidos respetuosamente como autoridades de Mallku Qota que no haya enfrentamientos, si pasa eso el responsable será el Gobierno, porque la gente está renegada”, advirtió.

Cuando ERBOL preguntó si pusieron dinamitas al ingreso a la comunidad para evitar el ingreso de militares o policías, el dirigente respondió: “exactamente, porque en cualquier momento puede haber enfrentamiento e intervención de la Policía, entonces la gente está bien preparada, también se declaró como zona roja y está totalmente bloqueada”.

El pasado 28 de junio, los pobladores de la comunidad de Mallku Qota una vez más recurrieron al secuestro para exigir atención a sus demandas y procedieron a la retención de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas.

Colque confirmó que los comunarios ayer procedieron al secuestro de otras tres personas que estaban dentro del campamento de la Compañía Minera y de donde habrían sido “sacadas” contra su voluntad tras la intervención de este recinto de la empresa.

Patricia Pacheco, esposa del ingeniero Agustín Cárdenas, dijo que las autoridades del Gobierno dijeron a los familiares de los retenidos que buscarán acercamientos “amigables” con los comunarios para liberar a las cinco personas y no empeorarán la situación con una intervención policial forzosa.

Otra de las resoluciones del cabildo da al Ejecutivo un plazo de 72 horas para que proceda a la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, habida cuenta que no cuenta de la confianza de los comunarios del sector y estaría a favor de la empresa transnacional.

Contacto con retenidos

Por su parte, René Arroyo, Defensor del Pueblo en Potosí, confirmó la decisión del cabildo realizado en el cerro Chijchani y aseguró que tuvo contacto con tres de los cinco secuestrados.

“Estuve en el lugar (del cabildo) y se tomó contacto con tres de los cinco retenidos en Mallku Qota, un ingeniero, un técnico y un chofer, quienes dijeron de boca propia que no fueron maltratados en su integridad física”, afirmó el Defensor.

Arroyo conversó con el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el conductor Marco Antonio Leitón, quienes habrían referido que no fueron maltratados y están recibiendo alimentación de parte de los comunarios que los retiene.

Sin embargo, el Defensor no logró tener ningún contacto con los dos primeros ingenieros que fueron secuestrados, es decir, Cárdenas y Fernández. “Nos dijeron que ellos no se encuentran aquí, el clima es de aparente tranquilidad y hay un ánimo de diálogo”, apuntó.

Potosí, 3 julio 2012-E.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...