@ANBOLIVIA: OEA LAMENTA LA ELIMINACIÓN DE UD A POCOS DÍAS DE COMICIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de marzo de 2015

OEA LAMENTA LA ELIMINACIÓN DE UD A POCOS DÍAS DE COMICIOS

“Es un problema serio”, dice Cólom
La Misión de la OEA observó deficiencias del proceso electoral. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Armoricanos (OEA) lamentó la cancelación de la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Beni a pocos días de las elecciones.


“La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni. La Misión considera importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución”, dice un comunicado de prensa.

La Misión observó que “faltando algunos días, algunos candidatos no tenían la seguridad de poder participar. Eso generó confusión en los votantes”, por lo que sugirió establecer “tiempos razonables” como plazos para la remoción de postulantes.

El jefe de la Misión, Álvaro Colom, mencionó que desde el fin del plazo para la inhabilitación de candidatos hasta el día de la elección debería existir el tiempo suficiente para imprimir las papeletas.

“Es un problema serio el que un par de días antes de las elecciones se pueda cancelar un candidato”, dijo el expresidente de Guatemala.

Separar facultades del TSE

Los observadores sugirieron que las facultades administrativas y jurisdiccionales que tienen el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dividan en entidades separadas.

“Durante los días previos a las elección, la Misión recibió quejas generalizadas sobre la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ello se sugiere considerar la pertinencia de dividir facultades administrativas y jurisdiccionales en instituciones separadas y evitar la excesiva carga de funciones”, señala el comunicado.

El TSE debe organizar las elecciones y también decidir sobre los conflictos electorales. Sin embargo, fue criticado en su intento de cumplir con ambos mandatos.

En el plano logístico, Colom observó el retraso del traslado de actas de escrutinio desde los recintos electorales hacia los tribunales electorales, donde se computan.  

Aseveró que en un lugar sólo había un vehículo para nueve centros de votación.

Comunicado de la OEA



Misión de Observación Electoral de la OEA celebra alta participación durante la jornada electoral en Bolivia

  30 de marzo de 2015
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, encabezada por el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom, designado por el Secretario General, José Miguel Insulza, felicita una vez más a la ciudadanía que demostró su compromiso cívico y se volcó abrumadoramente a las urnas durante la jornada de ayer domingo. Asimismo, reconoce la participación de los ciudadanos extranjeros residentes en el país que pudieron votar a nivel municipal una vez cumplidos los dos años de residencia como una medida de inclusión política. La pluralidad demostrada en las urnas es expresión de la vigencia de la democracia en el país andino.

La MOE/OEA reconoce el esfuerzo realizado por el Órgano Electoral Plurinacional para aumentar el número de notarios presentes en los centros de votación, así como para capacitar a los jurados de mesa, tal como fue recomendado en el mes de octubre. Sin embargo, algunas dificultades de organización electoral subsisten.

Durante los días previos a la elección, la Misión recibió quejas sobre la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ello, se sugiere considerar la pertinencia de dividir las facultades administrativas y jurisdiccionales en instituciones separadas y evitar la excesiva carga de funciones.

La Misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el Departamento de Beni. La Misión considera importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado.

En relación con el procedimiento de inhabilitación de candidaturas, la Misión ha observado que, faltando muy pocos días para la elección, algunos candidatos no contaban con la seguridad de poder participar en la contienda. Esto generó confusión entre los votantes, dado que las candidaturas impresas en las boletas no correspondían con las opciones de votación efectiva. En este contexto, la Misión sugiere que el proceso de remoción y sustitución de candidaturas esté sujeto a tiempos razonables previos al día de la votación para evitar que se menoscabe el voto informado.

Durante la noche de la elección, tanto candidatos como simpatizantes se manifestaron con base a los resultados transmitidos por los medios de comunicación. La MOE/OEA recomienda, tal como lo hizo en el mes de octubre, que se implemente un sistema de transmisión de resultados preliminares eficaz.

La MOE/OEA continuará acompañando la fase del proceso de escrutinio. Una vez finalizado el proceso, presentará un informe verbal ante el Consejo Permanente de la Organización que incluirá observaciones y recomendaciones con el fin de realizar un aporte al sistema electoral boliviano.


Por último, la Misión agradece a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la apertura para que pudiera desarrollar sus tareas sin restricciones, y a los Gobiernos de Estados Unidos y Francia por sus contribuciones financieras, que permitieron el desplazamiento de la Misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...