@ANBOLIVIA: INE: EN BOLIVIA HAY 69.463 TRABAJADORAS DEL HOGAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de marzo de 2015

INE: EN BOLIVIA HAY 69.463 TRABAJADORAS DEL HOGAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En Bolivia 69.463 personas tienen como actividad laboral el trabajo en el hogar, cifra que representa el 1,7% de la población ocupada, según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


    De ese total, 67.608 son mujeres y 1.855 hombres.

    El INE presentó esos datos en alusión al Día Nacional del Trabajador y Trabajadora Asalariada del Hogar, que se celebra cada 30 de marzo.

    Según el INE, las y los trabajadores del hogar mayores de 19 años en el país suman 59.909, y están concentradas principalmente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

    De las personas que trabajan en el hogar y son mayores de 19 años, 41% cursó primaria, 45% secundaria y sólo un 3,8 tiene nivel superior de estudios, pero la gran mayoría no terminó el bachillerato.

    Respecto a la modalidad de trabajo, un 76% opta por el denominado "cama adentro" y define su trabajo como "múltiple", y sólo un 3% prefiere la especialización en áreas.

    Por el Día Nacional del Trabajador(a) Asalariado del Hogar, el Ministerio de Trabajo dispuso que hoy sea una jornada de descanso para las personas que cumplen ese oficio, en el marco de la Ley 181 del 25 de octubre de 2011.


    Esa ley dispone que las personas que se dedican a las labores domésticas gocen de un día libre cada 30 de marzo, con el respectivo pago de haberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...