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lunes, 23 de junio de 2014

QHAPAQ ÑAN RESUME LA HISTORIA Y CULTURA DEL SUR PRECOLOMBINO


PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inscripción del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el sábado último en Doha, capital de Qatar, insumió un proceso de nominación de casi un año llevado a cabo por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, ha resaltado el lunes el embajador boliviano, Sergio Cáceres, al tiempo de subrayar la carga histórica y cultural que entraña.


    "El Sistema Vial andino Qhapaq Ñan es un símbolo de integración. Un símbolo que nos han legado los pueblos indígenas del Sur que mucho antes de la llegada del conquistador europeo, ya tenían sus vías de comunicación, de integración de hermandad (?) El Qhapaq Ñan, que ha sido y es un camino que ha unido comunidades, culturas y creencias, recobra vitalidad al obtener un nuevo rol en nuestras sociedades, puesto que nos ha unido como Estados, como pueblos, como académicos y como gestores culturales. Es un orgullo para Bolivia ser parte de este esfuerzo y de este proceso", reseñó el embajador boliviano ante la UNESCO.

    Lo mismo que en la sesión de aceptación de este sistema vial precolombino en la nómina de la herencia espiritual de la humanidad, Cáceres subrayó, con las mismas palabras, la carga histórica y el simbolismo que rodeó el sábado el acto de inscripción, con el apoyo unánime de los países miembros del Comité de Patrimonio Mundial, en coincidencia con el Año Nuevo 5522 del mundo andino.

    "Las comunidades indígenas están comenzando un nuevo año (el Willkakuti o año nuevo aymara) con la inscripción de su Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial", sostuvo.

    La nominación se registró en el marco de la 38 sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, donde se analizaron las diversas candidaturas sometidas por los países miembros de la Convención de 1970 de la UNESCO.

    Tuvieron que pasar diversas etapas para lograr la armonización de la carpeta de candidatura. Fue en abril de 2012, en Bolivia, cuando comenzó a perfilarse la recta final de este proceso de nominación que se hacía interminable.

    En dicha reunión, finalmente se logró establecer plazos entre los países y hacer una evaluación de conjunto de todo lo presentado. Anteriormente, una de las dificultades para avanzar era la dispersión de la información acerca de la candidatura.

    Meses después, en octubre, en la ciudad de Bogotá tuvo lugar una nueva reunión de los países involucrados, en la que se instauró el Comité de Nominación del Qhapaq Ñan, integrado por ministerios de Culturas y Relaciones Exteriores así como Secretarías Técnicas de los seis países. Allí se determinó los últimos plazos y detalles a fin de lograr entregar la carpeta para febrero del 2013.

    La dificultad mayor para entrar en plazos fue su traducción, ya que el expediente debía ser presentado en inglés y consta de más de 4.000 páginas. A eso se sumó el problema de la edición del mismo. A contrarreloj fueron resolviéndose ambos problemas y así, a fines de enero de 2013, la carpeta de candidatura del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan fue entregada al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para su examinación por los órganos expertos y su posterior remisión a la 38 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, a realizarse del 5 al 25 de junio de 2014, narró Cáceres.

    Al final de una agotadora jornada, en la que se analizaron las candidaturas de diversos países, le llegó al turno al Qhapaq Ñan.

    Luego de la presentación de la candidatura, tomaron la palabra los países miembros del Comité y la posición fue unánime. Todos saludaron la calidad de presentación del dossier, su importancia histórica, su transnacionalidad, llegando a calificarlo de precedente histórico en lo que concierne al patrimonio mundial. Así, su inscripción no fue sometida a debate sino que fue adoptada por unanimidad y con aplausos y manifestaciones de alegría tanto de los países involucrados como de los países asistentes a la reunión.

    El Qhapaq Ñan, como se ha mencionado, es un sistema vial desarrollado por las culturas indígenas de América del Sur desde tiempos anteriores a los Incas.  Este sistema vial se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos.

    Su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial va a significar que los Estados involucrados deberán asumir una serie de compromisos para garantizar la gestión del sitio, así como su preservación, sobre todo si se toma en cuenta que una nominación de este tipo tiene un énfasis sobre todo en temas de turismo.

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