PARÍS,
BOLIVIA (ANB / ABI).- La inscripción del Sistema Vial Andino Qhapaq
Ñan en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el sábado último en Doha,
capital de Qatar, insumió un proceso de nominación de casi un año llevado a
cabo por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, ha resaltado el lunes el
embajador boliviano, Sergio Cáceres, al tiempo de subrayar la carga histórica y
cultural que entraña.
"El Sistema Vial andino Qhapaq Ñan es
un símbolo de integración. Un símbolo que nos han legado los pueblos indígenas
del Sur que mucho antes de la llegada del conquistador europeo, ya tenían sus
vías de comunicación, de integración de hermandad (?) El Qhapaq Ñan, que ha sido
y es un camino que ha unido comunidades, culturas y creencias, recobra
vitalidad al obtener un nuevo rol en nuestras sociedades, puesto que nos ha
unido como Estados, como pueblos, como académicos y como gestores culturales.
Es un orgullo para Bolivia ser parte de este esfuerzo y de este proceso",
reseñó el embajador boliviano ante la UNESCO.
Lo mismo que en la sesión de aceptación de
este sistema vial precolombino en la nómina de la herencia espiritual de la
humanidad, Cáceres subrayó, con las mismas palabras, la carga histórica y el
simbolismo que rodeó el sábado el acto de inscripción, con el apoyo unánime de
los países miembros del Comité de Patrimonio Mundial, en coincidencia con el
Año Nuevo 5522 del mundo andino.
"Las comunidades indígenas están
comenzando un nuevo año (el Willkakuti o año nuevo aymara) con la inscripción
de su Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial", sostuvo.
La nominación se registró en el marco de la
38 sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, donde se analizaron las
diversas candidaturas sometidas por los países miembros de la Convención de
1970 de la UNESCO.
Tuvieron que pasar diversas etapas para
lograr la armonización de la carpeta de candidatura. Fue en abril de 2012, en
Bolivia, cuando comenzó a perfilarse la recta final de este proceso de
nominación que se hacía interminable.
En dicha reunión, finalmente se logró
establecer plazos entre los países y hacer una evaluación de conjunto de todo
lo presentado. Anteriormente, una de las dificultades para avanzar era la
dispersión de la información acerca de la candidatura.
Meses después, en octubre, en la ciudad de
Bogotá tuvo lugar una nueva reunión de los países involucrados, en la que se
instauró el Comité de Nominación del Qhapaq Ñan, integrado por ministerios de
Culturas y Relaciones Exteriores así como Secretarías Técnicas de los seis
países. Allí se determinó los últimos plazos y detalles a fin de lograr
entregar la carpeta para febrero del 2013.
La dificultad mayor para entrar en plazos
fue su traducción, ya que el expediente debía ser presentado en inglés y consta
de más de 4.000 páginas. A eso se sumó el problema de la edición del mismo. A
contrarreloj fueron resolviéndose ambos problemas y así, a fines de enero de 2013,
la carpeta de candidatura del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan fue entregada al
Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para su examinación por los órganos
expertos y su posterior remisión a la 38 reunión del Comité de Patrimonio
Mundial, a realizarse del 5 al 25 de junio de 2014, narró Cáceres.
Al final de una agotadora jornada, en la
que se analizaron las candidaturas de diversos países, le llegó al turno al
Qhapaq Ñan.
Luego de la presentación de la candidatura,
tomaron la palabra los países miembros del Comité y la posición fue unánime.
Todos saludaron la calidad de presentación del dossier, su importancia
histórica, su transnacionalidad, llegando a calificarlo de precedente histórico
en lo que concierne al patrimonio mundial. Así, su inscripción no fue sometida
a debate sino que fue adoptada por unanimidad y con aplausos y manifestaciones
de alegría tanto de los países involucrados como de los países asistentes a la
reunión.
El Qhapaq Ñan, como se ha mencionado, es un
sistema vial desarrollado por las culturas indígenas de América del Sur desde
tiempos anteriores a los Incas. Este
sistema vial se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del
mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de
6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques
tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos.
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