Teleférico y Puma Katari alistan su ingreso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el primer semestre de 2014 la ciudad de La Paz contará con el servicio de transporte público más moderno del país, con la implementación de los servicios del Teleférico Metropolitano y del Puma Katari.
El sistema aéreo permitirá el traslado de 18.000 personas por hora y cada uno de los 61 buses de la Alcaldía Municipal atenderá una demanda de 60 pasajeros cómodamente ubicados.
El Gobierno, a través del Ministerio de obras Públicas pondrá en marcha tres líneas del teleférico para comunicar La Paz y El Alto en pocos minutos, en tanto que el servicio terrestre conectará inicialmente a seis zonas.
La sede de Gobierno concentra una población estimada de más de 765 mil habitantes en 500 barrios y El Alto 849 mil personas que viven en más de 300 zonas en 14 distritos.
Según un reciente estudio, alrededor de 300 mil personas se trasladan diariamente entre ambas ciudades y se identifica al transporte como un problema a superar.
Con la puesta en marcha del teleférico y de los buses Puma Katari, el gobierno y la alcaldía local pretenden paliar una vieja demanda. Sindicatos de transporte criticaron la decisión y advirtieron con medidas de hecho, porque sienten que habrá desocupación en su sector.
Teleférico
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, dijo a ERBOL que hasta el mes de noviembre las tres líneas ingresarán en operación, permitiendo que miles de paceños se beneficien del sistema integrado.
“Estamos construyendo de manera simultánea las ocho estaciones, el equipo electromecánico se encuentra en traslado. La línea amarilla ya operará en julio y la línea verde en septiembre.
Los usuarios dispondrán de 109 cabinas para transportarse, en horas pico el teleférico puede atender una demanda de 18 mil personas por hora, entre las cinco de la madrugada y las 10 de la noche.
“El sistema es un sistema continuo nunca para, el cable está en permanente movimiento. Cada doce segundos sale una cabina de las estaciones. Es un sistema que evacua 50 personas por minuto. Las cabinas están diseñadas para poder transportar 10 personas, 850 kilogramos”, afirmó. (fotos de tendido inearoja)
La ex estación de ferrocarriles será el punto central de partida y llegada de la gente. Ahí mismo el transporte urbano se complementará con el servicio.
“Nosotros estamos en contacto con los transportistas. Desde que se lanzó el proyecto estamos en contacto. Se diseñó un plan de renovación del parque automotor. El teleférico es un sistema que forma parte de un sistema integrado de transporte”, afirmó.
Dokweiler aseguró que el teleférico es complementario a los demás mecanismos de traslado de pasajeros.
“Necesitamos la complementariedad de los sistemas. Los usuarios de La Paz y El Alto tienen que usar el transporte urbano. Se necesita un transporte digno. Este componente está destinado a gente más pobre y que necesita del transporte. La tarifa será accesible.
El teleférico metropolitano podrá atender sin dificultad durante 40 años, con el trabajo de 253 funcionarios entre operadores, técnicos y administrativos.
“Este sistema tiene que ser sostenible para que dure 40 años y más. Hemos unido la parte social y la parte técnica”, dijo.
Puma Katari
Los buses del sistema de transporte PumaKatari comenzarán a operar a principios de febrero, luego que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anuncie el costo de los pasajes y las rutas de cobertura.
El coordinador de Programas del Gobierno Autónomo Municipal, Edward Sánchez, sostuvo que la cobertura de este servicio será masivo, tomando en cuenta la economía del usuario.
“En este momento, 540 rutas circulan aproximadamente en la ciudad. De estas rutas estamos hablando que nosotros (la Alcaldía) vamos a poner tres rutas”, indicó.
Una fuente de la Alcaldía sostuvo que las zonas Sur, Cotahuma y San Antonio serán las primeras en tener el servicio de transporte municipal. Cada una de ellas dispondrá de 20 buses.
Se calcula que cada día se registran 989.792 viajes en los vehículos de los sindicalizados.
El municipio todavía no tiene la cifra precisa de pasajeros que pueden albergar los PumaKatari, puesto que aún se realizan pruebas y simulaciones.
Sánchez señaló que cada bus puede llevar 61 pasajeros, 29 sentados y 32 parados. Además, el 90 por ciento de los 61 buses municipales estará constantemente en la calle, el otro 10 por ciento será puesto en reserva.
En hora pico se estima que los buses arribarán a las paradas cada siete u ocho minutos, mientras que en otro horario el intervalo será de 10 o 20. En la noche, se tendrá que esperar 30 minutos entre unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital