LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo el domingo que no se pueden comparar las condiciones y características del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, que será instalado en la localidad del mismo nombre, en el departamento de La Paz, con las del Ingenio Azucarero de Aguaí de la ciudad de Santa Cruz, en alusión a la denuncia que realizó el empresario Samuel Doria Medina, sobre un supuesto sobreprecio de 80 millones de dólares en la inversión para la construcción de esa factoría estatal.
'No se puede comparar de ninguna manera la condición de San Buenaventura con la condición de Aguaí', afirmó la autoridad en una entrevista con medios estatales e indicó que las denuncias de Doria Medina no tienen 'ningún fundamento' y consulta de 'fuentes primarias' del ingenio de Aguaí.
Según información oficial, el ingenio de San Buenaventura demanda una inversión de más de 200 millones de dólares y a la fecha su construcción tiene un avance del 56%.
Ese ingenio fue creado con el objetivo de producir caña de azúcar, azúcar refinada y sus derivados, para incentivar la producción nacional con valor agregado, en procura de la soberanía y seguridad alimentaria.
Morales aclaró que el ingenio de San Buenaventura producirá 'principalmente azúcar' y no alcohol como lo hace Aguaí, además contará con campo de compost (abono), una planta de concentración vinaza (subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol) y una planta de bagazo de caña, para producir alimento balanceado, características con la que no cuenta el ingenio privado mencionado.
Así también dijo que el ingenio de San Buenaventura tendrá un equipo de ozonización (clasificación del jugo para lograr un azúcar exento de azufre), dos calderos de una capacidad de 120 toneladas y dos turbinas de 15 megavatios, para generar energía eléctrica, además de un taller de mantenimiento.
'Nosotros además produciremos electricidad y ellos no producen electricidad. Aguaí es una excelente inversión pero no se la puede comparar con San Buenaventura', insistió Morales.
Asimismo, la Ministra de Desarrollo Productivo dijo que el ingenio estatal producirá 1.250.000 quintales de azúcar anualmente, en cambio Aguaí produce 50.000 quintales menos.
'En San Buenaventura no son 7 mil (toneladas por día) como él (Doria Medina) dice, porque no tenemos mucha capacidad de producción de caña, pero la capacidad de molienda del ingenio es de 10 mil toneladas (por día)', indicó.
Finalmente indicó que San Buenaventura producirá tan sólo 11 millones de litros de alcohol potable anualmente, sin embargo informó que el ingenio Aguaí produce actualmente 90 millones de litros de ese producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital