@ANBOLIVIA: BOLIVIA CONTRATA DOS FIRMAS ESTADOUNIDENSES PARA EXTRADITAR A SÁNCHEZ DE LOZADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de octubre de 2013

BOLIVIA CONTRATA DOS FIRMAS ESTADOUNIDENSES PARA EXTRADITAR A SÁNCHEZ DE LOZADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia contrató en Estados Unidos los servicios del bufete de abogados Rabinowitz Boudin y otra entidad especializada en traducir textos jurídicos, con el propósito de fortalecer el nuevo trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni)  y dos de sus ministros, informó el lunes el fiscal Superior, Orlando Riveros.

    Sánchez de Lozada es acusado en Bolivia de genocidio, por más de 60 muertes reportadas durante la represión militar a una ola de protestas en 2003, en oposición a la venta de gas a Estados Unidos por puertos chilenos.

    En la rendición pública de cuentas que brindó el Ministerio de Hidrocarburos ante la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, el Fiscal Superior explicó que los contratos se viabilizaron después de la aprobación de un 'presupuesto extraordinario' del Estado boliviano, a favor del Ministerio Público.

    'Esta contratación, tanto de abogados como traductores, implica una erogación económica muy fuerte, acá hay que reconocer que el Estado boliviano asumió con mucha responsabilidad esta nueva tramitación y aprobó un presupuesto extraordinario para el Ministerio Público para esos gastos', explicó.

    Recordó que la Fiscalía General ya presentó en semanas pasadas una nueva solicitud de extradición ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo organismo emitió el 1 de octubre el auto supremo para el nuevo trámite de extradición.

     Dijo que se aguarda que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia notifique a la Cancillería boliviana, con los tres nuevos exhortos suplicatorios, para que se inicien por la 'vía diplomática' los trámites de extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

    Recordó que Bolivia presentó el 10 de noviembre de 2008, ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, la primera solicitud de extradición para el ex mandatario boliviano, pedido que fue negado 'por vía administrativa' en 2012.

    'Tiene dos observaciones el Departamento de Estado, la primera observación tiene que ver con algunos delitos, eran nueve, dos que no tuvieran la calidad delitos en el país requerido, es decir los Estados Unidos, y una segunda observación era la ausencia de pruebas', agregó.

    'De tal modo, que la diferencia fundamental de esta nueva solicitud con la primera, es que además de subsanar esos detalles, se acompaña un grueso volumen de pruebas que acredita, desde nuestro punto de vista, esta participación reclamada por el Departamento de Estado', explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...