@ANBOLIVIA: ARNEZ DICE QUE NO SÓLO HAY QUE TENER VISIÓN FINANCIERA PARA COMPARAR PROYECTOS, SINO TÉCNICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de octubre de 2013

ARNEZ DICE QUE NO SÓLO HAY QUE TENER VISIÓN FINANCIERA PARA COMPARAR PROYECTOS, SINO TÉCNICA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseguró el domingo que no sólo hay que tener una visión financiera para comparar proyectos, sino, 'técnica', en alusión a la denuncia del líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien dijo que la construcción de la planta de Urea y Amoniaco tiene un sobreprecio de 170 millones de dólares.

    'Son proyectos diferentes, hay que tener visión no sólo financiera de lo que cuesta una planta a partir de lo que es el carbón en caso de Australia ya que el mismo proceso es diferente porque previo a la obtención de amoniaco y posteriormente urea nosotros debemos gasificar la licnita', dijo.

    El Viceministro, en entrevista con medios estatales, explicó que se debe tomar en cuenta que ambos proyectos a los que se refiere Doria Medina (Gabón de África y de Australia) para comparar el proyecto boliviano, que se ubica en Bulo Bulo, en Cochabamba, tienen salida a la costa lo que en la etapa de la construcción reduce costos.

    Agregó que otro aspecto que sopesar es la tecnología que emplean los proyectos para desarrollar la producción, en el caso boliviano se cuenta con tecnología americana y japonesa, 'que es una cosa más cara en la etapa de ingeniería'.

    'Samsung (empresa que se adjudicó la obra en Bolivia) compra la tecnología y es una de las cosas más caras en etapa de ingeniería es algo que se debe poner en el tapete para comparar proyectos, la patente para ese proyecto y adecuarla a medio ambiente que es donde se va instalar', mencionó.

    La autoridad recordó que la empresa Samsung, en la etapa de licitación abierta en la que se presentaron otras 27 compañías interesadas, ofertó 843,9 millones de dólares, por lo que se adjudicó la obra, procedimiento que está debidamente registrado.

    El Viceministro, frente a las observaciones de Doria Medina, aseveró que el proyecto, que fue muy bien pensado, tiene una proyección de 20 años como mínimo, lo que significa que valoró la necesidad que hay en el mercado de urea y amoniaco.

    'El déficit de los es urea sólo en América es elevado', dijo y acotó que Brasil tiene, por ejemplo, 3 millones de toneladas métricas día de déficit, por lo que ese se constituye en un potencial mercado.

    Sin embargo, señaló que el objetivo boliviano es atender el mercado interno, exportar los excedentes y reindustrializar otras cantidades.

    Tras establecer esos aspectos, Arnez insistió en que 'debemos comparar desde punto de vista financiero y técnico, evidentemente es conocido que cuando una planta se construye cuando se tiene acceso marítimo se reducen costos', dijo.
  
    Según datos oficiales, la surcoreana Samsung Engineering instalará el complejo petroquímico de urea y amoniaco en la región de Bulo Bulo, que entrará en funcionamiento en octubre del 2015.

    La instalación de esa fábrica demandará una inversión de 843,9 millones de dólares, financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    La planta tendrá una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas al año (TMA) de urea y 432.000 TMA de amoniaco, según la estatal petrolera y demandará unos 3.000 nuevos empleos, de los que más del 90% será mano de obra boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...