@ANBOLIVIA: TRANSPORTE PESADO PIDE HABILITAR PASO FRONTERIZO DE CHARAÑA PARA LLEGAR A PUERTO DE ARICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ARCE PIDE MAYOR GESTIÓN A SUS MINISTROS Y AVIZORA UN AÑO “COMPLICADO Y ELECTORALIZADO”

DURANTE POSESIÓN DE NUEVO MINISTRO LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Correo Del Sur).- El presidente Luis Arce advirtió que este año será complicado ...

lunes, 30 de septiembre de 2013

TRANSPORTE PESADO PIDE HABILITAR PASO FRONTERIZO DE CHARAÑA PARA LLEGAR A PUERTO DE ARICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, pidió el lunes a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitar el paso fronterizo de Charaña, ubicado a 198 kilómetros del norte de La Paz, para que productos bolivianos puedan llegar al puerto de Arica para ser exportados.

    'Necesitamos que la Aduana habilite el paso fronterizo de Charaña, para que de alguna forma el transporte de La Paz llegue a Arica evitando el paso fronteriza de Tambo Quemado, donde como hace ya mucho tiempo se han producido atropellos y vulneración al Tratado de 1904', indicó a los periodistas.

    El transporte pesado de Bolivia denunció la semana pasada que por cada camión parado en Chile, se pierde alrededor de 200 dólares, por día.

    En ese marco, recordó que desde hace una semana alrededor de mil camiones bolivianos se encontraban parados entre las zonas de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), debido al 'excesivo' control que ejercen autoridades chilenas en su frontera, situación que fue denunciada por el transporte boliviano por el incumplimiento al tratado bilateral de 1904, que le reconoce libre tránsito por esa región.

    En ese contexto, Ayllón también solicitó la ampliación de horarios en los puestos fronterizos, porque a su juicio ese punto limítrofe sobrepasó su capacidad técnica.

    'Chile también tiene la obligación de incrementar sus funcionarios aduaneras como lo hizo Bolivia, porque le beneficia al movimiento económico que da el país a sus puertos de Arique e Iquique que viven del comercio boliviano', manifestó.

    Asimismo, Ayllón destacó que el uso del puerto de Matarani, Perú, sería una buena alternativa para el comercio boliviano.

    'Se ha visto incrementado el flujo de transporte por Matarani y esperamos que eso de alguna forma ponga en alerta a los empresarios chilenos porque afectaría de sobremanera a su economía y de esa manera pidan que baje el control en sus fronteras', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...