@ANBOLIVIA: ARGENTINA PROVEYÓ BOMBAS CONTRA GUERRILLA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 12 de agosto de 2013

ARGENTINA PROVEYÓ BOMBAS CONTRA GUERRILLA EN BOLIVIA


Periódico brasileño:
ARGENTINA (ANB / DPA).- El gobierno militar del ex presidente argentino Juan Carlos Onganía (1966 y 1970) suministró 100 bombas de Napalm a Bolivia para ayudar a combatir la guerrilla en aquel país, revelan documentos secretos de la dictadura brasileña divulgados hoy por la versión electrónica del diario “O Estado de Sao Paulo” y reproducidas por la agencia DPA.


Los documentos, que pertenecían al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, indican que los militares brasileños sabían, entre otras informaciones, cuáles y cuántos armamentos les sumistraban a las autoridades bolivianas, para combatir a los rebeldes, diversos países, entre los que se mencionan Argentina y Estados Unidos.

El gobierno brasileño estaba especialmente preocupado por la eventual expansión de la guerrilla boliviana, en particular por su carácter internacionalista y, además, porque el país tiene frontera con Brasil.

“La existencia de un foco guerrillero, de inspiración nitidamente internacionalista, en un área vecina a la frontera nacional es un hecho indiscutible y por tanto merecedor de un atento acompañamiento por parte del gobierno brasileño”, revela uno de los informes fechado en agosto de 1967.

Los informes revelan asimismo que el gobierno militar brasileño entrenó a cuatro pilotos bolivianos, en el sur del país, para realizar acciones específicas contra la guerrilla en las que participaron al menos 14 brasileños.

En una primera entrega de los documentos confidenciales, divulgada el sábado, quedó en evidencia la forma en que la dictadura brasileña, que gobernó entre 1964 y 1985, elaboró una red de espionaje para obtener informaciones confidenciales de los países vecinos.

El trabajo de recabar información estaba a cargo de los agregados militares que trabajaban en el exterior y de la cancillería brasileña. Estaban centrados en la recopilación de datos sobre la organización logística de las fuerzas terrestre, naval y aérea de los países de la región; su contingente demográfico en edad militar; el material bélico y las actividades de guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...