@ANBOLIVIA: SUBE LA HARINA Y PANADEROS ANUNCIAN INCREMENTO DEL PAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 22 de julio de 2013

SUBE LA HARINA Y PANADEROS ANUNCIAN INCREMENTO DEL PAN


Proyectan subir a 70 centavos la unidad
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los panificadores de La Paz, Dandy Mallea, advirtió hoy con incrementar el precio de la unidad de pan hasta en 70 centavos debido al actual costo del quintal de harina que en los últimos días llegó hasta 340 bolivianos.


Mallea dijo que en la reunión del sector que se llevará a cabo este miércoles se definirá el nuevo precio del alimento básico porque ya es insostenible para los panificadores mantener el precio a 40 centavos.

“Nosotros estaríamos hablando de un precio de 70 centavos para adelante (la unidad de pan), porque ni con 50 centavos cubre las expectativas del panificador con el precio de la harina que está ahora”, señaló el dirigente.

Explicó que el gobierno a través de la Empresa de Apoyo para la Producción de Alimentos (EMAPA) sólo cubre el 40 por ciento de los requerimientos de los panaderos y el 60 por ciento tienen que comprarlo del mercado.

“Ahora nosotros estamos sufriendo la carencia del insumo de la harina y por lo tanto el panificador no puede trabajar a pérdida, estamos hablando de un 80 a un 90 por ciento de incremento (de la harina). Si bien en abril estaba en 230 bolivianos la harina argentina, de ahí se fue disparando hasta llegar a 340 bolivianos en algunos casos”, manifestó.

Indicó que el anuncio del gobierno de importar 90 mil toneladas de harina de trigo de los Estados Unidos, para entregar a los productores a 270 bolivianos el quintal, tampoco es la solución porque no se estaría respetando el acuerdo de proveerles el insumo a 135 bolivianos para mantener el precio del pan en 40 centavos.

“Una autoridad (ministra Teresa Morales) dijo que el precio que le estamos ofertando al panificador es de 270 bolivianos (el quintal de harina), pero esto no cubre para poder trabajar a 40 o 50 centavos la unidad de pan, por lo tanto el panificador sigue en su economía derrumbada”, insistió.

Agregó que están prestos para hacer una demostración técnica objetiva “para ver realmente si el panificador miente o quién verdaderamente miente” sobre el precio del pan.

“Con esos costos de harina no se puede trabajar y por tanto se tiene que tomar decisiones urgentes porque en algunos barrios de La Paz ya no existe pan y en muchos lugares el pan se vende en 50 centavos y aun así no puede cubrir sus costos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...