@ANBOLIVIA: PEÑA: PANDO, SANTA CRUZ, TARIJA Y BENI NO REALIZARÁN REFERÉNDUM APROBATORIO DE SUS ESTATUTOS AUTONÓMICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de julio de 2013

PEÑA: PANDO, SANTA CRUZ, TARIJA Y BENI NO REALIZARÁN REFERÉNDUM APROBATORIO DE SUS ESTATUTOS AUTONÓMICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aclaró el miércoles que los departamentos de Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni no realizarán referéndums aprobatorios de sus estatutos autonómicos, porque así lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

    'En el caso de Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni no hay referéndum aprobatorio del Estatuto, sino que una vez aprobado en el Tribunal entra ya en consulta en la Asamblea', indicó en contacto con los periodistas.

    Peña explicó los estatutos de esos departamentos tienen que ser adecuados a la CPE, ya que los mismo fueron aprobados automáticamente al momento de declararse autónomos en 2006.

    'Es una disposición de la Constitución Política del Estado, que establece que los estatutos de esos departamentos se aprobaron en autonomía el año 2006, tienen que adecuarse a la Constitución y luego que estén adecuados tienen que entrar directamente en vigencia y no hay la necesidad de pasar por un referéndum', sostuvo.

    Asimismo, Peña explicó que es de vital importancia que esos cuatro departamentos adecuen sus procesos autonómicos mediante proceso participativos, es decir que se 'necesita construir colectividad en el mismo proceso de adecuación'.

    Por el momento, sólo La Paz y Pando presentaron sus Estatutos Autonómicos, de los nueve departamento que hay en Bolivia.

    Peña detalló que los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba estarían muy cerca de aprobar sus estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...