@ANBOLIVIA: WEENHAYEK LOGRAN SUSPENDER VEDA EN PILCOMAYO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

WEENHAYEK LOGRAN SUSPENDER VEDA EN PILCOMAYO


Gobernación de Tarija lamenta posición
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORKAWETA) logró que la Gobernación suspenda la declaratoria de veda en el río Pilcomayo y según el principal representante de los indígenas, Moisés Zapiranda, la decisión los beneficia.


“Tenemos una Resolución de la Gobernación de Tarija que levante la veda total y eso nos alivia un poco, ya hay permiso para que todas las familias del pueblo Weenhayek puedan comercializar porque nuestra única fuente trabajo es la pesca”, declaró a radio Pilcomayo de Erbol.

Juan Carlos Ferrari, representante de la Gobernación de Tarija, lamentó esta posición porque dijo que con la medida se iba contrarrestar la escasez y extinción del sábalo en el Pilcomayo, entre otras especies.

“Íbamos nosotros a tener la buena voluntad, en el sentido de preservar y conservar las especies, pero sin embargo son ellos mismos (wennhayek) los que andan presionando y han presionado al gobernador de Tarija para que inicie la pesca”, señaló Ferrari a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que no se planteó declarar veda general y al contrario la medida se iba a aplicar por zonas: roja, de desove y de reproducción, sin afectar a los indígenas. Explicó que esta política estaba prevista para los meses de septiembre a abril.

“Se quería declarar veda por zonas y no en todo el Pilcomayo, como la de reproducción donde el pescado llegue a ese lugar y ya no se lo pueda capturar para que pueda reproducirse hasta que empiece a migrar y recién pescarlos”, manifestó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...