@ANBOLIVIA: GOBIERNO ADVIERTE QUE PROPUESTA DE LA COB VA EN DESMEDRO DE LA RENTA DIGNIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 6 de mayo de 2013

GOBIERNO ADVIERTE QUE PROPUESTA DE LA COB VA EN DESMEDRO DE LA RENTA DIGNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, advirtió el lunes que la propuesta de la Central Obrera Bolivia (COB), de que el Estado aporte al Fondo Solidario, para elevar las rentas de los trabajadores mineros a 8.000 bolivianos y hasta 5.000 bolivianos para los demás sectores, va en desmedro de la Renta Dignidad.

    Guillén explicó que la actual Ley de Pensiones incorpora tres regímenes de aportación, el contributivo, que refiere a los trabajadores que aportaron toda su vida laboral; el semi contributivo que pagaron distintos montos durante parte de su vida laboral; y el no contributivo simbolizan a las personas que nunca participaron del sistema de jubilación.

    En ese sentido, dijo que el Estado no podría contribuir al Fondo Solidario, porque ya aporta anualmente alrededor de 250 millones de dólares al financiamiento de las rentas pertenecientes al régimen no contributivo, es decir, la denominada Renta Dignidad.

    'Cuando nosotros hablamos del régimen no contributivo, es para aquellas personas que no han contribuido o no han tenido una dependencia laboral. Si nosotros agarraríamos y hay un aporte estatal sólo para la gente que trabaja, estaríamos privilegiando al sector que tiene una dependencia laboral y en desmedro de las que no. Por eso, el Estado gasta aproximadamente 250 millones de dólares al año en dar esta pensión no contributiva, que es la Renta Dignidad', apuntó.

    Según Guillén, en la actualidad el Fondo Solidario, cuyo propósito es elevar las rentas más bajas, se alimenta con un aporte patronal de 3%, la contribución laboral de 0,5%, el pago de primas y riesgo provisional de un 20% y un porcentaje variable del 'aporte solidario' de personas con ingresos superiores a 13.000 bolivianos.

    La COB planteó al Ejecutivo de manera verbal y extraoficial, que el Estado aporte al Fondo Solidario para que el monto máximo de jubilación de mineros con 35 años de aportes se eleve 8.000 bolivianos mensuales y el máximo para otros sectores se cifre en 5.000 bolivianos.

    En contrapartida, la tercera propuesta del Gobierno, presentada a la dirigencia de la COB en reunión del 27 de abril, instruye que los trabajadores mineros con 35 años de aportes, reciban 4.000 bolivianos de rentas vitalicias, que representa un incremento real de 300 bolivianos.

    Además, el ofrecimiento también establece que el límite máximo para otros sectores de los trabajadores que aportaron 35 años, se halle en 3.200 bolivianos, (600 bolivianos de incremento) y el mínimo sea de 1.400 bolivianos (100 bolivianos más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...