@ANBOLIVIA: GOBIERNO ADVIERTE DÉFICIT EN HUANUNI EN 24 HORAS SI CONTINÚA EL PARO MINERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de mayo de 2013

GOBIERNO ADVIERTE DÉFICIT EN HUANUNI EN 24 HORAS SI CONTINÚA EL PARO MINERO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, advirtió el martes que la estatal Empresa Minera Huanuni comenzará a reportar un déficit financiero y entrará en 'línea roja' en las próximas 24 horas, si continúa en paro que iniciaron desde la madrugada de hoy los mineros de esa entidad, que demandan una jubilación de 8.000 bolivianos mensuales.


    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Virreira explicó que el mal momento internacional del precio de los minerales, pone en mayor riesgo la sostenibilidad de Huanuni, frente a un paro de actividades, que generará pérdidas superiores a los 500.000 dólares cada día.

    'Un paro de un día genera prácticamente déficit en nuestra empresa minera Huanuni, es importante que todos conozcamos nuestra situación, sabemos que han bajado los precios de los minerales. Hoy entran en paro, mañana si sigue en paro Huanuni, ya es línea roja', anotó.

    La Empresa Minera Huanuni determinó un paro indefinido desde la madrugada de hoy, en apoyo a la Central Obrera Bolivia (COB), que demanda una pensión de 8.000 bolivianos para mineros y hasta 5.000 bolivianos para otros trabajadores.

    El Ministro de Minería recordó que con una cotización de 10,67 dólares la libra fina de estaño, Huanuni generó en enero una utilidad de 3,8 millones de dólares, mientras que en febrero reportó un déficit de 1,1 millones de dólares.

    Aunque dijo que en marzo recuperó su rentabilidad, al registrar una utilidad de 1 millón de dólares.

    'Este mes estamos con un precio referencial de nueve dólares por libra fina de estaño. Están bajando los precios, está disminuyendo la producción y a este paso, con dos días de paro, vamos a prácticamente hacer desaparecer esa poca utilidad que se había generado en el mes de marzo', agregó.

    La autoridad anunció que, en función a las normativas laborales vigentes, se sancionarán a todos trabajadores mineros de Huanuni que acaten el paro indefinido determinado por ese sector, porque ya  fue declarado como ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...