@ANBOLIVIA: CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CREARÁ 48 JUZGADOS PARA ATENDER DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de mayo de 2013

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CREARÁ 48 JUZGADOS PARA ATENDER DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de la Magistratura (CM) creará 48 juzgados de materia que atenderán denuncias sobre violencia hacia las mujeres, en cumplimiento de la  Ley 348 que garantiza una vida libre de violencia a las féminas, norma que fue promulgada el 9 de marzo de 2013.

    El consejero Wilder Choque  manifestó que debido al número de casos de violencia contra la mujer que se registran en el país es necesario contar con 84 juzgados; sin embargo se procederá a la creación de los primeros 48.  

    'En los últimos cinco años, se registraron 88.411 denuncias sobre violencia contra la mujer, de las cuales apenas el 7,25% (64.09) llegaron a los juzgados de instrucción de familia y juzgados en materia penal, por eso, es necesario crear 84 juzgados conforme establece la Ley 348', manifestó a la ABI.  
  
    Choque explicó que los 48 juzgados públicos estarán acompañados por 13 equipos multidisciplinarios, que en total demandarán 120 nuevos funcionarios.

    Aclaró que los juzgados se crearán, sobre todo, en ciudades capitales e intermedias porque en esos lugares existe una recarga laboral o mora judicial, como por ejemplo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y donde hay jueces instructores mixtos se verá la posibilidad de ampliar sus competencias.

    En esa línea, agregó que se capacitará a los jueces actuales (de instrucción, tribunales de sentencia y a vocales) a nivel nacional.

    La Escuela de Jueces será la entidad encargada de capacitar a 521 funcionarios judiciales entre el 3 de junio y el 8 de julio, según cronograma establecido en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

    Además, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, en esta etapa transitoria se procederá a la ampliación de competencias que la propia Ley 348 establece para jueces de instrucción, en materia penal y tribunales de sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...