@ANBOLIVIA: 3 DIPUTADAS DICEN A HUMANA: NO VUELVAS A TU CURUL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de mayo de 2013

3 DIPUTADAS DICEN A HUMANA: NO VUELVAS A TU CURUL


Otras autoridades no son claras en su posesión
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las diputadas Betty Tejada, Rebeca Delgado y Elizabeth Reyes pidieron este martes al suspendido asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Humala, no volver a retomar su curul en el Legislativo Departamental de Chuquisaca.


La diputada Rebeca Delgado manifestó que para precautelar el derecho de las mujeres y la poca posibilidad que tuvo la víctima de ejercer su derecho el acusado “por dignidad no debería ni siquiera solicitar a la Asamblea Departamental” su retorno porque está consciente de cómo desprestigio la institución y al MAS.

El jefe de bancada de los senadores del MAS, Eugenio Rojas, afirmó que “hay (que distinguir) dos cosas, primero, en el tema moral que es muy personal debería tocarse y es mejor que no vuelva porque daña la imagen de las instituciones; segundo, hay que ver las normas internas de cada entidad donde hay comisión de ética que deben aplicar; otro, hay que ver la justicia ordinaria de cómo se aplicó y si hay una sentencia o no”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo a Erbol que más allá de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado como el derecho a la inocencia y a la defensa, las personas que asumen una función pública deben entender que las actuaciones afectan a la sociedad e incluso a un partido político.

“En lo personal, yo creo que no debiera ni ocurrírsele, a un espacio en que lamentablemente no ha sido un hecho oculto (sino) público; (incluso) ya en vigencia de la Ley (de Control al Expendio y Consumo de Bebidas) Alcohólicas y él argumenta que estaba en estado subconsciente o inconsciente, pero de todas maneras no sólo daña la imagen, que es la forma, que cuenta mucho en la participación política. Como mujer rechazo totalmente el retorno de este señor”,  afirmó.

Erbol, vía teléfono, tuvo comunicación con el diputado oficialista Galo Bonifaz. Inicialmente respondió al llamado, pero consultado de cuál era su criterio sobre el posible retorno de Javier Humala a la Asamblea Departamental de Chuquisaca, simplemente respondió “estamos en plenaria y más tardecito le atiendo”, y luego cortó el contacto.

En tanto, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, estando en la misma sesión legislativa, respondió que algunos políticos influenciados por el poder quieren hacer lo que les venga en gana, pero no debe volver. “El Ministerio Público debería imputar por el delito (que corresponde) y evitar el retorno de este señor, el problema es que la Fiscalía no avanza por eso quiere seguir en su curul”, dijo.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, señaló que no conoce el tema. “Lo único que voy a pedir que las autoridades de la justicia cumplan (con la Ley Integral para Garantizar un Vida Libre de Violencia a las Mujeres) y no vamos a tapar a nadie así sea del MAS u otro partido”, sostuvo.

La Red Erbol consultó a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón: ¿El asambleísta Javier Humala quiere volver (al Legislativo de Chuquisaca) y cuál es su criterio al respecto? La autoridad del Estado no respondió a la pregunta e ingresó inmediatamente a la reunión con personas adultas mayores en el hogar Esther Quevedo, en La Paz.

Datos

El asambleísta es acusado de violación a una exfuncionaria de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, quien reconoció el hecho y dijo que se encontraba en estado de ebriedad cuando los hechos ocurrieron.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, René Conde, el 19 de abril ordenó la detención domiciliaria de Humana y abandonó la cárcel de San Roque, en Sucre.

Humana, que aparece en un video ocurrido el 20 de diciembre de 2012, volvió a su función y participó de una de las últimas sesiones de la Comisión de Planificación de la Asamblea Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...