@ANBOLIVIA: SWEHAT: ME DUELE QUE BOLIVIA APOYE A RÉGIMEN SIRIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 16 de abril de 2013

SWEHAT: ME DUELE QUE BOLIVIA APOYE A RÉGIMEN SIRIO

Atacan con misiles y aviones contra su pueblo, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El bloguero hispano-sirio Yassin Swehat, activista cultural y digital, que impulsa el intercambio de ideas y las luchas de los movimientos de la Primavera Árabe, lamentó que Venezuela y Bolivia respalden al gobierno del “régimen tiránico y asesino” de Siria.

Me entristece y me duele mucho oír eso de la gente latina que yo considero como a mis compañeros porque me considero de izquierda y comparto mucho de las medidas sociales y económicas que se van planteando en América Latina, sostuvo.

Erbol Digital (ED).- Cuéntanos la acción de los jóvenes en la crisis económica y político en Europa

Yassin Swehat (YS).- Hay un amplio sector generacional que será la primera generación, desde la Segunda Guerra Mundial, que van a vivir peor que sus abuelos y padres. Por ejemplo, en España la bonanza económica se despilfarró en obras megalómanas y política financiera absurda que desembocó en una crisis brutal y los perjudicados somos los jóvenes que estamos sin trabajo.

El movimiento universitario denominado 15M probablemente sea el musculo pensante y asuma acciones contra los desahucios que afecta la sociedad en general.

Los jóvenes tienen las ganas de luchar y emplean las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que facilita el debate y otras actividades, pero tampoco las redes sociales son un título sino un instrumento útil.

ED.- ¿Cómo se encuentra la generación actual en España?

YS.- Ellos se están movilizando porque no ven un futuro, hay gente con más de 30 y 40 años que no vislumbra posibilidades para formar una familia; incluso, hay gente con dos carreras que se gana la vida con contratos de becas, sueldos irrisorios y otros ni pueden conseguir trabajo.

ED.- ¿Si los propios españoles sufren la crisis y cómo están los migrantes latinos?

YS.- Muchos retornaron a sus países de origen, pero también hay jóvenes españoles ya trabajando en Argentina, México, Brasil y otros; los países que eran emisores de migrantes ahora reciben a migrantes españoles.

ED.- ¿Qué hacen los jóvenes ante la crisis, tienen alguna propuesta para enfrentarla?

YS.- Creo que suena sólo el descontento y grito de desesperación como expresión política y creo que no sirva mucho para articular un mensaje, pero hay cierto rechazo a todo lo que es político que considero como un error garrafal porque para articular una propuesta necesitas política, hay muchos jóvenes que pecan de “antipolítica”.

ED.- ¿Qué te trae a Bolivia?

YS.- Vengo para participar del encuentro (cultural y social) porque me gusta mucho participar con gente de América Latina que trabaja en acción en red no sólo de Internet sino de relaciones de lucha.

Por mi lado hispano tengo una cercanía cultural, pero por el lado árabe podemos sacar muchas conclusiones de los acontecimientos de Latinoamérica, que siempre vengo a aprender.

ED.- ¿Cómo ves los movimientos en América Latina que lograron llevar a gobiernos progresistas al poder en comparación con los que se desarrollan en Europa?

YS.- Es muy diferente. Los movimientos en América Latina que acabaron con gobiernos sociales, con sus diferencias, lograron muchos avances, pero en Europa hay otra dimensión porque no creo que haya un movimiento que se pueda plantear hacer lo que se realizó en este lado del mundo.

ED.- ¿Qué tienes para compartir en el encuentro cultural y social?

YS.- Quiero hablar de forma general sobre el movimiento social europeo y las revueltas árabes, pero me gustaría abrir una grieta en Bolivia ante una postura lamentable de ciertos países latinoamericanos y sectores progubernamentales con relación al movimiento árabe, en especial a Siria.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia mantienen una postura de apoyo a un régimen tiránico y asesino que me entristece y me duele mucho oír eso de la gente que yo considero como mis compañeros porque me considero de izquierda y comparto muchos de los parámetros sociales y económicos que se van planteando en América Latina.

Sé que no será fácil hacer entender la situación porque hay una idea preconcebida, pero mi deber como sirio y de izquierdas es intentar acercarlos hacia ellos porque tenemos muchas cosas en común; lo que está sucediendo en el mundo árabe es un cambio irreversible como tuvo algunos países de Latinoamérica, aunque si tiene mucha injerencia, brotes violentos y haya revolución y contrarrevolución por doquier, pero el cambio es irreversible.

Me duele mucho que sectores progresistas, por no decir todos, en América Latina estén en contra de ese movimiento árabe.

ED.- ¿Por qué crees que los sectores progresistas y gobiernos de Latinoamérica no distinguen al régimen tirano en Siria?

YS.- Cuestión de forma, es porque el régimen sirio está articulado por una nomenclatura de un partido teóricamente socialista, pero no es socialismo cuando el primo del presidente se enorgullezca en el Wall Street Journal señalando que controla el 60 por ciento de la economía del país sirio; la cuestión de fondo, es que el régimen es más que un aliado del régimen iraní que tiene relaciones estratégicas por temas económicos y políticos con Venezuela y sus aliados del país caribeño que deben hacer un frente único y nada más.

Oír a gente latinoamericana respaldando al régimen que ataca con misiles Scud (balísticos) y aviación MiG-23 (de caza) a población civil duele; doy testimonio de ello porque dieron a mi casa y colegio; pero me lastima mucho que se enemisten el mundo árabe con Latinoamérica.

ED.- ¿Si tuvieras la oportunidad de hablar con un líder político latinoamericano qué le dirías?

YS.- Sinceramente nada, porque creo que los líderes políticos latinoamericanos saben lo que pasa en Siria, que digan que no les consta no los creo porque hay funcionarios del Estado venezolano y corresponsales ahí, de hecho algunos ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estuvieron en el país y saben lo que sucede.

No tengo nada que decirles, al contrario me gustaría hablar con la gente de organizaciones sociales aunque sé que voy a recibir la pasividad, pero quiero hablar con ellos.

ED.- ¿El régimen sirio dice que Estados Unidos y los aliados del occidente están detrás del movimiento?

YS.- Me pregunto ¿Qué tiene que argumentar el régimen sino es la teoría de la conspiración para defender lo indefendible? En Siria hubo un éxodo de 1.200.000 personas de la parte alta de la Mesopotamia, el 55 por ciento de la población vive en infraviviendas, el 48 por ciento de la población juvenil está en paro, entre el 40 a 50 por ciento de los titulados universitarios no trabajan en el campo para lo que se capacitaron, hay argumentos para movilizarse.

¿Qué puede decir un régimen que nació de un golpe de Estado? El golpista gobernó y heredó el poder al hijo que ahora busca perpetuarse. ¿Qué puede decir el régimen desde el minuto uno cuando sólo había manifestantes pacíficos pero abrió fuego indiscriminadamente luego reconoció que eran errores puntuales, pero ya cayeron 50, 60 y 70 personas?

Sólo voy a decir una cosa, el gran gurú norteamericano de los Neocon, Daniel Pipes, clamó la semana pasada para que el occidente apoye al régimen sirio porque desde su postura “prosionista” e islamófoba considera que (el régimen) es capaz de exterminar a 200.000 personas e incluso a un millón.

Pregunto a la izquierda sudamericana si les gustaría estar con Daniel Pipes en el mismo bando pero a mí no gustaría, y decir que Estados Unidos apoya al movimiento árabe me da risa; la única intervención norteamericana que existe es el veto de las armas a los rebeldes; sin embargo, las armas rusas fluyen al régimen sirio y no para recuperar el territorio ocupado sino para luchar contra su propio pueblo.

Decir el antiimperialismo del régimen sirio es un chiste malo, me entristece que se mida con imperialista o antiimperialista, pero si realmente fuese antiimperialista, que no lo es ¿es justificable que mate 100.000 personas y use misiles, aviones y artillería pesada contra su propio pueblo? Me parece triste que alguien quiera discutir si es antiimperialista o no.

El activista Yassin Swehat se encuentra en Bolivia para participar en el “Encuentro de Reactivos de Nuevos Rostros de Cambio en Latinoamérica” que reunirá a jóvenes de los movimientos transformadores, activistas culturales, digitales, colectivos y organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela, el evento se realizará en la ciudad de La Paz, del 17 al 19 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...