@ANBOLIVIA: GOBIERNO DE MORALES REVIERTE PRIVATIZACIONES DE 1985-2001

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de abril de 2013

GOBIERNO DE MORALES REVIERTE PRIVATIZACIONES DE 1985-2001

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Evo Morales instrumenta, desde 2006, una política de recuperación de las empresas públicas privatizadas entre 1990 y 2001, afirmó el domingo el ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, durante una entrevista televisiva al vivo.
 
    'Nosotros lo que hacemos es recuperar lo que (el empresario cementero, jefe de una minoritaria formación de oposición y ex ministro de Planificación, Samuel) Doria Medina vendió' en el lapso 1989-93. 'Estamos recuperando lo que estos señores vendieron, subastaron', sostuvo en declaraciones a la radio y televisión estatales.

    La administración Morales, que viene de revertir en alto porcentaje el modelo privatista que cuajó en Bolivia entre 1985 y 2001, ha renacionalizado los hidrocarburos en toda su cadena de producción, las empresas de generación de energía, las telecomunicaciones, ingenios polimetálicos y fundado empresas de transporte desde mayo de 2006.

    Fruto de la política de estatizaciones de 2006 en adelante, el erario público boliviano ingresa cerca de 4.000 millones de dólares año por efecto de las exportaciones de gas, cerca de 15 veces más que en 2005, cuando 21 consorcios transnacionales controlaban los hidrocarburos bolivianos.

    'Nosotros como Gobierno lo que estamos haciendo es recuperar el patrimonio del Estado, porque lo queremos, lo amamos y por eso nacionalizamos, y estos señoritos lo que hacían era privatizar, era vender porque despreciaban al país, entonces (por el lapso 1993-97) el país se convirtió el supermercado de estos señores', dijo al extender sus críticas a los personajes que gobernaron el país entre 1985 y 2005.

    Sus observaciones recayeron sobre Doria Medina que criticó la política de desplazamientos del presidente Morales, hasta hoy, por 330 de los 339 municipios de Bolivia.

    Doria Medina, que supo ser ministro de Planeamiento (así se designada entonces), durante el ejercicio presidencial del ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, entre 1989 y 1993, privatizó un crecido número de empresas públicas, en momentos en que el Estado se estigmatizaba como mal administrador.

    'Doria Medina, cuando era ministro de Planificación, se comprometió a privatizar una empresa por semana, qué quiere decir, a vender una empresa del Estado por semana. Doria Medina es el mayor actor político de este país, comprometido la con la venta, con la comercialización de la patria, es un sujeto político que desprecia por esencia la patria', sostuvo Quintana.

    La mayor parte de las empresas del Estado, inclusive las estratégicas, fueron transferidas a privados extranjeros durante el gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

   Quintana recordó la suerte de ironía dicha por Doria Medina en pleno proceso privatista y en tanto funcionario público.

    'Llegó al extremo, Doria Medina, de señalar que con los recursos de la privatización, iban a pintar las escuelitas del campo, iban a mejorar la fachada de las escuelitas que se estaban despintando y cayendo a pedazos cuando era Ministro de Planificación', afirmó.

    Doria Medina denunció a media semana que Morales se gasta un millón de dólares/año en sus desplazamientos para entregar obras por municipios, cantones y confines bolivianos.

    'Cuando Doria Medina plantea que el Presidente se gasta un millón de dólares durante todo el año en los viajes, hay que decirles que sí, se gasta y se gasta estos recursos económicos con la mayor austeridad del mundo, no son recursos que se gastan dispendiosamente', contrarrestó.

   'Se gasta para que el presidente Evo Morales pueda ejercer su mandato de Presidente del Estado Plurinacional. dicho de otra manera para que pueda hacer gestión de gobierno', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...