@ANBOLIVIA: FISCALÍA OBSTRUYE EL PROCESO PARA LIBERAR ACUSADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de abril de 2013

FISCALÍA OBSTRUYE EL PROCESO PARA LIBERAR ACUSADOS



Denuncia la defensa del Caso Olorio
David Olorio Apaza, principal sospechoso del atraco a Vías Bolivia, en 2010, muerto en la FELCC de El Alto.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado defensor del caso Olorio, Rime Choquehuanca, denunció hoy que el Ministerio Público realiza constantes cambios de fiscal con el propósito de entorpecer el proceso y extinguir los plazos procesales para liberar a los policías acusados del asesinato de David Olorio Apaza.


“Lastimosamente en este caso continuamente van cambiando a los fiscales con la intención de entorpecer la investigación. El nuevo fiscal que entra no conoce nada del caso y hasta que vuelva a leer (el cuaderno de investigaciones) y se ponga al día, pasan unos tres a cuatro meses. Se han cambiado ya varias veces, unos 8 a 9 fiscales han visto este caso por comisiones”, denunció la defensa en declaraciones a Erbol.

Los fiscales que atendieron el caso desde su apertura son Amalia Arancibia Garrón, Verónica Vizcarra Angulo, Daniel Aguilar, Isabelino Gómez –actualmente detenido en Palmasola-, Mirko Borda, Carlos Fiorilo, Edwin Sarmiento, William Verástegui, y ahora  en manos del fiscal Santos Valencia.

El abogado manifestó que está insistiendo en que la Fiscalía emita un requerimiento conclusivo para dar por terminada la investigación e iniciar la etapa intermedia. “Hasta la fecha, luego de haber enviado tres memoriales de solicitud, no se dio curso y se corre riesgo de que los detenidos salgan libres”, dijo.

“La etapa preparatoria de acuerdo a los plazos procesales dura seis meses, pero en este caso transcurrieron casi tres años y aún no se concluye. Esta situación abre la posibilidad de que los acusados recurran a la cesación de la detención preventiva, eso es lo que busca la Fiscalía”, apuntó.

David Olorio Apaza, principal sospechoso del atraco a Vías Bolivia en 2010, de acuerdo a las investigaciones realizadas, fue asesinado mediante tortura en ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, por policías de esa institución.

Los testimonios de dos oficiales de Policía dan cuanta que “Olorio fue asfixiado con gas lacrimógeno dentro de una bolsa de naylon” hasta morir, acto que el fiscal Carlos Fiorilo calificó como “una película de terror”.

Irregularidades identificadas

El jurista insistió que la intención de la Fiscalía es no juzgar a los policías acusados de la muerte de Olorio, y que se busca que el caso se archive y sea olvidado, pese a que existen claros indicios de responsabilidad en los acusados.

“Lo último que pasó es que se cambió a toda la comisión (de fiscales) y el caso lo mandaron a El Alto (proceso investigativo), está con un fiscal de El Alto. El juzgado (control jurisdiccional) esta aquí en La Paz y cuando se manda a que se notifique o se requiere un informe, el fiscal desaparece y el cuaderno también, esto sucede para no hacerle seguimiento”, manifestó.

Responsabilizó al fiscal departamental Jesús Ángel Ponce de las argucias para dilatar el proceso con la designación del nuevo fiscal.

“El Fiscal Departamental (de La Paz, Ángel Ponce) a pedido que se remita el cuaderno (de investigaciones) a un nuevo fiscal de El Alto, el doctor Valencia. Yo pienso que lo que se busca es entorpecer el caso”, subrayó una vez más.

Según la estructura del Ministerio Público, el fiscal departamental es el que se encarga de cambiar a los fiscales de acuerdo a los casos y necesidades de política criminal.

Por el asesinato de Olorio se encuentran con detención preventiva en el penal de San Pedro el exdirector de la FELCC de El Alto, Israel Vega, el policía Juan de la Cruz Cerón, el teniente Omar Antezana y el cabo Luis Fernando Aquino.

Los tenientes José Ronald Saravia y Cristian Vargas, también implicados en caso, fueron liberados por los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental tras ganar un recurso de cesación de detención en Sucre. Otro detenido es el suboficial Valentín Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...