@ANBOLIVIA: DOS MÚSICOS JÓVENES ENSEÑAN EN SUECIA SECRETOS DE FOLKLORE BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de marzo de 2013

DOS MÚSICOS JÓVENES ENSEÑAN EN SUECIA SECRETOS DE FOLKLORE BOLIVIANO


Por Jaime Padilla, corresponsal
MALMOE, SUECIA (ANB  / ABI).- Se trata de dos jóvenes bolivianos llegados  hace un mes a la ciudad sueca de Malmoe, para hablar y exhibir en diversos puntos de este país, de las tradiciones y costumbres musicales de la andina, sudamericana y, por lo lejano, desconocida y exótica Bolivia.


    'Paola Alcócer y Cristhian Arispe son los dos músicos de llegaron para conquistar Suecia', comentaron las radioemisoras locales, al tiempo de presentar el proyecto que ambos integran, con el apoyo de la institución educativa Medborgarskolan, para exponer, por espacio de 5 meses, frente a diversos grupos de la sociedad sueca, las más variadas formas de expresión artísticas del folklore boliviano.

    'Inspírate y aprende con la música y el baile bolivianos', anuncia una hoja publicitaria, que promociona la presencia de estos músicos bolivianos, que han creado también fuertes expectativas en el seno de la comunidad boliviana mientras en la ciudad capital de Estocolmo se prepara el Festival 'Caporal 2013', para los días 29 y 30 de marzo actual.

    No solo en Suecia, Europa en sí recobra su pulso cultural en este mes de marzo, por tanto resulta muy importante la presencia de estos dos jóvenes bolivianos en esta parte del mundo, porque permite admirar y escuchar lo mejor y más profundo de la música contemporáneo, esencialmente boliviana.

    Antes de conversar con los artistas que nos visitan, tenemos que destacar que la idea de presentar jóvenes valores de la música fue del también músico Renso Jaldin, radicado en Malmoe.

   La idea se convirtió en proyecto y el proyecto es apoyado por el Medborgarskolan, una institución educativa que tiene actividades culturales que involucran cada año casi un millón de participantes en toda Suecia.

    Para referirnos a Paola Alcócer, -pese a su juventud, cumplirá 25 años de edad, el 8 de mayo próximo- tiene un magnifico historial de giras y triunfos artísticos.

    Ella ganó el Premio Nacional de Ñusta de Bolivia en 2005. Solista Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David Handel.

    Efectuó en el 2008 una gira por Alemania y Francia como solista con el Coro de la Universidad del Valle de la ciudad de Cochabamba y el 2012  recorrió México exhibiendo  la música autóctona de Bolivia con el Ballet  Danzares de Cochabamba.

   Hay más en su vida artística y sin duda la convierte en una de las promesas más firmes de la interpretación musical de Bolivia, porque el charango,  el piano, la guitarra  y la voz, son las muestras de su incalculable talento, que ella ha sabido labrar con mucha dedicación y no es para menos, también en su actividad profesional es: ingeniero en petróleo, gas y energía.

    La joven cantante lírica, manifestó que su primera impresión. -después de unos días en la ciudad de Malmöe- fue descubrir  el apoyo mutuo que existe dentro de la comunidad boliviana.

    'Ese permanente entusiasmo que reina por mantener vivas sus tradiciones y costumbres, estando tan lejos de la tierra natal, en una sociedad tan diversa como es la sueca', dijo.

    Paola ante las reiteradas preguntas que surgen en las charlas y encuentros con ciudadanos suecos y latinos, por conocer la situación boliviana, explicó que su país motiva un doble orgullo en los compatriotas que se encuentran en el exterior.

    'Los bolivianos estamos pasando hoy en día un proceso de cambio, progresivo, hemos cambiando la forma de pensar y actuar. La nueva generación boliviana está cada vez más despierta y ávida de conocimientos. Los jóvenes somos llamados hoy los constructores de un país con futuro', subrayó.

    Se refirió posteriormente al programa de difusión cultural que junto a su colega Cristhian Arispe, está desarrollando en Suecia.

    'La difusión de la cultura boliviana desde sus orígenes. Nuestro proyecto tiene como objetivo mostrar en esta gira por Suecia, el génesis y la transición de los bailes e instrumentos nativos que han sufrido alienaciones durante estas últimas décadas, en algunos casos tomando influencias europeas y en otras alejándolas de su origen hasta un punto en el que es difícil reconocerlos como nuestros', agregó.

    Cristhian Arispe Barrios un joven estudioso, explorador de los secretos de la interpretación musical, no necesita presentaciones, porque su trayectoria igualmente es amplia, especialmente aquellas acumuladas en su tierra natal; Cochabamba.

    Realizó sus estudios en el Instituto Integral y formación artística 'Eduardo Laredo', saliendo con un bachillerato en artes con especialidad en violín. Luego se especializó en Chile (2004) y en la ciudad de La Paz con el violinista Armando Vera.

    Integró la Filarmónica Cochabamba y la orquesta de instrumentos nativos Laredo. Participó en muchos encuentros culturales realizados en Bolivia, y experimentó igualmente con diversos grupos musicales e inclusive en reconocidos mariachis,  los más variados géneros de música popular en Bolivia.

    Acompaño también al Ballet Danzares en su gira por México.

    Arrullado en su infancia con los arpegios musicales Cristhian Arispe, 27 años de edad,  sostiene que 'vengo de una familia de músicos, pianistas, violinistas y cantantes'

    'La música para mi es la herencia, mi tesoro y mi futuro', dijo al agregar que él escogió el violín porque desde muy pequeño estaba muy familiarizado con el instrumento porque su padre don Daniel Rufo Arispe Tardío, es también un respetado violinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...