@ANBOLIVIA: COLEGIOS DE FE Y ALEGRÍA SE CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN DE DROGAS Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de marzo de 2013

COLEGIOS DE FE Y ALEGRÍA SE CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN DE DROGAS Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


La Directora Departamental de Fe y Alegría, maría L. Narváez (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utanakax aka Fe y Alegría El Alto markatxa yatxatapxaniwa kunjamas yatichañ utanakanxa tuwaqañaspa yatiqirinakarux jan umañ utanakarux sarapxañapataki, ukatakisti kimsa tunka kimsani yatichañ utanakatxa yatichirinakax ukhamaraki yatiqirinakax yatichañ katuqtapxani.

La Directora Departamental de Fe y Alegría, Maria Lourdes Narváez Astorga y el representante del Proyecto ‘Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto BOL/J39’, Arturo Moscoso, firmaron hoy un convenio con el objetivo de implementar un ‘Modelo de Capacitación en Prevención de Drogas y Violencia Intrafamiliar’ a estudiantes, padres, madres de familia y docentes de 33 unidades educativas públicas de convenio.

“Nosotros queremos prevenir, hacer que nuestros jóvenes y adolescentes eviten el consumo de bebidas, drogas y el alcohol, porque eso daña el cerebro”, aseveró Narváez.

Narváez explicó que en el marco de este acuerdo se capacitará a 1.400 docentes de 33 unidades educativas de Fe y Alegría. Las capacitaciones empezarán a partir del 2 de abril donde previamente se coordinará con los Directores de Unidad Educativa para socializar el convenio y empezar a formar a los educadores en diversas áreas de prevención.

Las temáticas de capacitación y la prevención se introducirán en la Malla Curricular para que el Docente de aula pueda implementarlas mediante como ejes articuladores, conocidos anteriormente como transversales.

Según Narváez se pretende promover formas de vida saludables a través de un modelo de formación que permitirá concienciar y movilizar a la población contra las drogas, la violencia y el delito, a través de talleres, ferias educativas, festivales, marchas y otras movilizaciones masivas, en las que, los estudiantes con apoyo de sus docentes y padres de familia expongan, obras de teatro, títeres, poesía, música, canciones, murales, grafitis y otras.

Así mismo, Narváez indicó que la alianza pretende promover e incentivar la participación activa y consiente de docentes, padres, madres de familia y estudiantes en los procesos de construcción de propuestas educativas innovadoras que indican en políticas públicas educativas.

La autoridad educativa manifestó que en todas las unidades educativas hay un cierto nivel, no precisado, de consumo de bebidas alcohólicas y drogas por parte de los estudiantes y jóvenes en formación escolar, dependiendo de las zonas donde el educando vive.

La Directora Educativa manifestó que en los colegios no puede haber el consumo de drogas y bebidas alcohólicas si los padres y madres de familia destinaran parte de su tiempo a escuchar a sus hijos e hijas sobre diversas temáticas que ellos desean compartir, pero actualmente muchos estudiantes en vez de confiar en la familia, confían en los amigos y amigas, quienes en algunos casos los desvían de su proyecto de vida individual.

El Alto, 26 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...