Se realizaron 13 reuniones y los chóferes no presentaron ninguna propuesta de la norma
El Director de Movilidad Urbana de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejales El Alto markatxa janiw atiwapxiti jaysañaxa mä kamachi sata Ley Municipal de Transporte Público kunatixa auto qiwirinakaxa qhurumpiwa sartasiwayapxi jan jaysatäñapataki.
El Director Municipal de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Carlos Lima, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), exteriorizó su frustración porque la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto presionó a los 11 concejales para que no puedan aprobar la Ley Municipal del Transporte, una norma necesaria para regular el servicio y las tarifas del transporte público.
Lima explicó que en la normativa se establecía la creación de la Guardia del Transporte Vial mediante resolución, está fue frustrada; sin embargo, la municipalidad mantiene su compromiso de implementarla una vez que se cuente con el marco legal para regular el Transporte Público.
El funcionario exteriorizó su optimismo para que se apruebe de una vez la Ley Municipal del Transporte con el objetivo de aplicar el reordenamiento vehicular, la restricción vehicular y el mejoramiento del servicio de transporte público.
La municipalidad trabajó intensamente durante estás últimas semanas para consensuar la Ley Municipal del Transporte a solicitud de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto.
Los chóferes solicitaban revisar nuevamente la Ley, razón por la cual el equipo Técnico Jurídico de los Transportistas y la Municipalidad se reunieron en 13 oportunidades.
“Nosotros hemos hecho hasta la fecha un trabajo, criticado, al final es una avance, estamos seguros que es una base para seguir solucionando el Transporte de la Movilidad Urbana en El Alto”, indicó Lima.
Las demandas de los chóferes
Según Lima muchas de las demandas de este sector eran inviables de aplicar porque van en contra del usuario. Aclaró que en las reuniones los chóferes propusieron en forma verbal sus ideas.
Las autoridades de la alcaldía incluso se acomodaron a los horarios de los dirigentes del transporte. En cada reunión se daba lectura a cada uno de los artículos de la Ley Municipal del Transporte, propuesta por la alcaldía; sin embargo, los chóferes a través de su Asesor Jurídico observaban sin justificación cada uno de los artículos sin tener una propuesta sustentada.
Los chóferes proponen que en la Ley Municipal del Transporte no se debata respecto al monopolio de las concesiones, la creación de la Guardia del Transporte Vial, no quieren que se sancione económicamente las infracciones, no quieren que se sancione al Sindicato sino al conductor, piden que el Concejo Municipal no apruebe ninguna normativa sino la realice el alcalde, no desean que se Licite las áreas de servicio público y no quieren que haya el Control Social al transportista. Estás demandas no fueron aceptadas por la municipalidad.
La autoridad aguardó un pronunciamiento de dirigentes de la FEJUVE de El Alto.
La FEJUVE El Alto
Frente a ello, la Primera Vicepresidenta de la FEJUVE El Alto Felipa Catacora, solicitó a los transportistas reflexionar sobre su actitud asumida para regular el servicio del transporte público. Pidió mayor respeto, de lo contrario advirtió con convocar a una masiva movilización contra el abuso y el monopolio del servicio público que realizan los chóferes con el objetivo de establecer un orden social.
Mientras tanto en la ciudad de El Alto, los diferentes sindicatos del transporte público vienen consolidando la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos sin que las autoridades municipales puedan impedirlo. En muchas zonas la población se traslada en tres vehículos para retornar al hogar.
El pasado viernes 22 de marzo un grupo numeroso de chóferes presionó a los 11 concejales para que no aprueben, rechacen y anulen la Ley Municipal del Transporte.
El Alto, 26 marzo de 2013 – E.CH.M.
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