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martes, 26 de marzo de 2013

LA FEJUVE EL ALTO ADVIERTE CON MOVILIZACIONES PARA ORDENAR EL TRANSPORTE PÚBLICO


La dirigenta de FEJUVE El Alto, Felipa Catacora (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Felipa Catacora, jïlir irpirixa aka Federación de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE) markatxa qhananchiwa akatjamatwa aka organizacionax sartasini mayiñataki auto apnaqirinakarux sum servicio del transporte público churapxañapataki.
 
La Primera Vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) de El Alto, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), solicitó a los transportistas reflexionar sobre su actitud asumida para regular el servicio del transporte público. Pidió mayor respeto, de lo contrario advirtió con convocar a una masiva movilización contra el abuso y el monopolio del servicio público que realizan los chóferes con el objetivo de establecer un orden social.

La dirigente manifestó que la FEJUVE El Alto propondrá que nuevamente el Concejo Municipal reconsidere la aprobación de la Ley Municipal del Transporte con mayores restricciones que las que se tenía en un inicio, luego que una presión de los chóferes impidiera a los concejales aprobar dicha normativa.

La dirigente expresó su molestia por la presión que ejercieron los chóferes a los 11 concejales para evitar la aprobación de la Ley Municipal del Transporte.

Catacora indicó que los chóferes discriminan y abusan a las personas mayores y mujeres al no levantarles en el trayecto.

La dirigente demandó a Tránsito y el Concejo Municipal de El Alto cumplir con la demanda de la población para que se apruebe la Ley Municipal del Transporte para luego reglamentar el servicio público y los pasajes con el objetivo de establecer un orden.

“La avenida 6 de Marzo un total desorden, desembarcan y embarcan en las vías a los pasajeros. Una cuadra avanzan y nuevamente repiten la operación y causan un congestionamiento”, indicó Catacora.

La líder vecinal indicó que en diversos sectores de El Alto se presentan congestionamientos vehiculares por falta de control de Transito y la municipalidad. Según Catacora los actuales sindicatos del transporte público parecieran ser sindicatos del transporte libre y no transporte público.

Las demandas de los chóferes

A su turno, El Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto, Carlos Lima, explicó que muchas de las demandas de este sector eran inviables de aplicar porque van en contra del usuario. Aclaró que en las reuniones los chóferes propusieron en forma verbal sus ideas.

Las autoridades de la alcaldía incluso se acomodaron a los horarios de los dirigentes del transporte. En cada reunión se daba lectura a cada uno de los artículos de la Ley Municipal del Transporte, propuesta por la alcaldía; sin embargo, los chóferes a través de su Asesor Jurídico observaban sin justificación cada uno de los artículos sin tener una propuesta sustentada. 

Los chóferes proponen que en la Ley Municipal del Transporte no se debata respecto al monopolio de las concesiones, la creación de la Guardia del Transporte Vial, no quieren que se sancione económicamente las infracciones, no quieren que se sancione al Sindicato sino al conductor, piden que el Concejo Municipal no apruebe ninguna normativa sino la realice el alcalde, no desean que se Licite las áreas de servicio público y no quieren que haya el Control Social al transportista. Estás demandas no fueron aceptadas por la municipalidad.

Mientras tanto en la ciudad de El Alto, los diferentes sindicatos del transporte público vienen consolidando la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos sin que las autoridades municipales puedan impedirlo. En muchas zonas la población se traslada en tres vehículos para retornar al hogar.

El Alto, 26 marzo de 2013 – E.CH.M.

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