@ANBOLIVIA: DESAFÍOS ECONÓMICOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO DE ECUADOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de febrero de 2013

DESAFÍOS ECONÓMICOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO DE ECUADOR



ECUADOR (ANB / Información de sitio Infobae).- Los ingresos del país dependen de la renta petrolera y de los cultivos tropicales. El desarrollo de la minería y la distribución de la tierra son los retos para el nuevo presidente.


Ecuador es la octava economía de América Latina y, pese a no tener moneda propia, es pujante y se mantiene en crecimiento desde los últimos años. Sin embargo, distintos especialistas han alertado sobre los riesgos de que las finanzas del país estén atadas a los vaivenes del mercado internacionales.

La producción del país se compone, principalmente, de dos sectores: la industria y la agricultura. El Producto Interno Bruto (PIB) es de 134 mil millones de dólares, mientras que el ingreso per cápita alcanza los US$ 8.800, de acuerdo con datos de The Cia Factbook.

El petróleo y el cultivo de banana, café y cacao son las principales fuentes de rentas. La mayor parte de la producción se destina a la exportación. Esto es así en la actualidad, pero es una constante de toda la historia de Ecuador.

Como ha señalado, en su ensayo Nuevos Gobiernos en América del Sur (2008), el académico Marco Aurelio García, en toda el área andina -Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- las economías están basadas en el petróleo, el gas y los recursos minerales.

Éstas nunca se han apartado del extractivismo, dejando de lado la posibilidad de convertirse en economías más complejas, es decir, sin valor agregado sobre la industria nacional ni excedentes de la renta petrolera invertidos en un mayor desarrollo agropecuario.

De esta manera, las arcas del Estado se hincharon a partir de los impuestos y de las ganancias provenientes de la extracción de recursos naturales. Casi la mitad de los ingresos se destina al gasto público, como obras y planes sociales.

Por lo tanto, el próximo gobernante de Ecuador, que se definirá en las elecciones de este domingo, tendrá el desafío de mantener la estabilidad económica y las ganancias cuando acabe la bonanza petrolera, en peligro en pleno contexto de crisis mundial.

Tras la modificación de los contratos con las multinacionales petroleras a favor del Estado, el futuro presidente deberá buscar la forma para volver a ganar la confianza de los inversores extranjeros para financiar otros proyectos.

Rafael Correa, actual mandatario y favorito para ganar la elección, propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas, pero que es clave en una economía rentista.

Asimismo, Correa ha reconocido una "deuda" en la cuestión agraria, por lo que anunció que promoverá una ley sobre redistribución de tierras, a la vez que impulsará una reforma a la seguridad social para hacerla más garantista.

Aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, con quien promueve el socialismo del siglo XXI, aunque de forma menos radical, el jefe de Estado anticipó que si es reelecto este será su último mandato.

Su gran aceptación es el resultado de la estabilidad política y económica y de los proyectos sociales y de infraestructura que desarrolló gracias a los fondos del petróleo.

Luego de renegociar la deuda externa ecuatoriana, Correa destaca haber reducido la pobreza. El Banco Mundial la situaba en 28,6% a diciembre de 2011, pero el Gobierno asegura que para diciembre de 2012 ya se ubicaba en el 16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...