@ANBOLIVIA: MORALES REPLICA A PIÑERA SUPUESTO CUMPLIMIENTO DE TRATADO DE 1904

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de enero de 2013

MORALES REPLICA A PIÑERA SUPUESTO CUMPLIMIENTO DE TRATADO DE 1904



SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, replicará el lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en el ámbito de la plenaria de la Comunidad de Estados de Latinomérica y el Caribe (CELAC), pautada para el lunes en Santiago, el argumento de la vigencia y cumplimiento del Tratado de 1904 que selló la mediterraneidad boliviana, anunció el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.


    'Seguramente mañana (lunes) existe otra oportunidad en que el presidente Morales va a hacer uso de la palabra en ocasión de la cumbre de la CELAC. Seguramente ahí será la oportunidad para responder a esta falta de congruencia y estas aseveraciones que hizo el presidente Piñera, inexactas y falsas', sostuvo el domingo, en la capital chilena, el funcionario de la cancillería de La Paz.

    En la jornada de clausura de la I Cumbre CELAC-Unión Europea (UE), celebrada entre sábado y domingo en Santiago, Morales dijo que Bolivia no cejará, hasta conseguirlo por la vía pacífica, diplomática, bilateral y multilateral, en su reclamo marítimo a Chile.

    En la réplica, Piñera, que oficia de anfitrión en la junta de líderes de 33 países de la CELAC; que además preside, sostuvo que Chile honra las prescripciones del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana.

    'El presidente Piñera insiste en que este tratado se cumple, lo cual absolutamente falso', deploró el Vicecanciller boliviano.

    Alurralde lamentó que tras las aseveraciones de Piñera, en el marco de la Cumbre CELAC-UE, Morales no haya tenido derecho a la dúplica.

    'Lamentablemente en este foro el presidente Morales no ha tenido derecho a la réplica que hubiera sido ideal para contestar y demostrar la falsedad de las aseveraciones del presidente Piñera', afirmó.

    Bolivia resiste el argumento de Chile de que el Tratado de 1904, que selló su mediterraneidad  y que tacha de 'injusto, ilegal e incumplido', tenga plena vigencia y cumplimiento.

    Chile representa el principio de derecho internacional de la intangibilidad para rechazar el centenario reclamo boliviano.

    Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

    Desde entonces Bolivia reclama sin éxito una franja soberana de acceso a ultramar.

    La Presidencia de la CELAC, el último año en manos de Piñera como líder de Chile, pasará el lunes al presidente de Cuba, Raúl Castro.

    La CELAC fue fundada en 2011 a instancias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que convalece de una operación en Cuba desde el 11 de diciembre pasado.

    La nueva Troika de la CELAC estará, desde el lunes, conformada por Cuba, como titular; Chile, como past titular y un tercer país de la región que será elegido para ejercer entre 2014 y 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...