@ANBOLIVIA: BOLIVIA DENUNCIARÁ ANTE LA CELAC VIOLACIONES DE CHILE AL TRATADO DE 1904

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de enero de 2013

BOLIVIA DENUNCIARÁ ANTE LA CELAC VIOLACIONES DE CHILE AL TRATADO DE 1904



SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo que denunciará el lunes ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las violaciones del gobierno de Chile al Tratado de 1904, que selló la pérdida de 400 kilómetros de costa y el enclaustramiento de Bolivia a raíz de la Guerra del Pacífico.


    'El Tratado de 1904 ha sido tres o cuatro veces revisado a propuesta del gobierno de Chile, en anteriores gobiernos, es un tratado injusto, impuesto, además de eso, incumplido. Mañana demostraremos eso', dijo en rueda de prensa desde Santiago, sede de ese foro internacional.

    Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar en la guerra de 1879. Los nuevos límites fueron establecidos en ese tratado firmado 25 años después y que, entre otros aspectos prevé a perpetuidad el libre tránsito y derecho de tránsito comercial boliviano a los puertos del océano Pacífico.

    Morales, no obstante, denunció que Santiago no cumple con el compromiso asumido.

    Según el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde, entre la violaciones de Chile a las clausulas de ese tratado está la privatización del Puerto de Arica, cuya administración debe ser pública.

    Denunció además un maltrato a los transportistas y comerciantes bolivianos desde que el presidente Evo Morales determinó de reivindicar el derecho marítimo del país ante tribunales internacionales, aunque dejó en claro que ello no implica dejar de lado el diálogo.

    'El estrangulamiento al libre tránsito ha llegado a situaciones insostenibles, esperemos que Chile reaccione y que impere la racionalidad. Todo esto engrosa el gran legajo que tenemos de violaciones al Tratado de 1904 y al libre tránsito', dijo Alurralde el 18 de enero último, tras denunciar violación de los derechos humanos básicos de los transportistas bolivianos en territorio chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...