EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- En El Alto funcionan 13 terminales
interprovinciales, diez para minibuses, taxis y buses, y tres para camiones.
Todas están a la intemperie, sin infraestructura para prestar el servicio y
rodeadas por puestos que ofrecen productos sin atenerse a ninguna norma.
La Alcaldía alteña anuncia que tiene dos proyectos para construir
terminales interprovinciales, pero aún no cuenta ni con diseño final ni con
presupuesto para ese fin. Tránsito opina que aquellas centrales improvisadas
provocan congestionamiento vehicular e inseguridad para los pasajeros.
Los únicos beneficiados con esta improvisación son los comerciantes, que
tienen la posibilidad de ofrecer directamente al viajero productos, como fruta,
comida, refrescos y golosinas. También ganan los restaurantes y la venta de
comida rápida.
Las 13 terminales interprovinciales están ubicadas en tres sectores de esta
ciudad. El primer sitio se extiende desde el Multifuncional y recorre la
avenida Juan Pablo II hasta la extranca a Río Seco. En ese recorrido hay cinco
de estas paradas.
El segundo sector está en las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, donde se
instalaron otras cinco terminales, dos de camiones y tres de minibuses y buses.
El tercer sitio está entre las avenidas 6 de Marzo, Tiwanaku y Ladislao
Cabrera, donde funcionan otras tres paradas.
La Razón recorrió estos lugares y encontró que todos ellos están a la
intemperie y ocupan hasta dos carriles de las calles y avenidas. Alrededor de
estos sitios se han abierto tiendas que proveen de pan, refresco, dulces y
otros comestibles a los viajeros. Incluso se encuentran puestos de venta de
comida.
Los choferes dicen que están bien en esos lugares, pero los vecinos y
Tránsito se quejan, debido a que la informalidad genera inseguridad ciudadana y
atrae a los malhechores, además que causa congestionamiento vehicular por la
ocupación de carriles destinados al tráfico.
Esta situación se puede observar en cada parada, que tiene permiso de
Tránsito para funcionar como estacionamientos eventuales, pero los vehículos
las usan de manera constante. Cerca del Multifuncional de la Ceja, los
minibuses viajan a Sorata, entre las 05.00 y las 09.00, y ocupan un sector
destinado al parqueo. Los viajeros se
quejan de que sufren constantes robos, pues los ladrones rondan el sector entre
las 23.00 y las 06.00.
Esta situación de inseguridad es constante en las diez terminales de
minibuses y buses. “Ya pasó en muchas oportunidades. Se acercan personas que
parecen viajeros y luego le arrebatan a uno sus pertenencias”, relató Josefina
Patzi, quien se dirigía hacia Chaguaya.
En la terminal interdepartamental ubicada en la zona Villa Bolívar A, los
pasajeros se quejaron del mismo problema.
Interperie. Detrás de la empresa de chocolates El Ceibo, en el ingreso a la
avenida Juan Pablo II, está instalada la parada hacia Achacachi, Huarina,
Santiago de Huata y Palcoco, comunidades ubicadas a orillas del lago Titicaca.
Allí, los pasajeros esperan, el momento del viaje, sentados en las aceras o
dentro de los mismos vehículos, estacionados uno tras otro en la calle René
Dorado y anexo Panorámica.
Quienes pretenden abordar un motorizado en jueves o domingo se encuentran
con la dificultad de esperar que los vehículos encuentren un lugar de parqueo,
luego deben abrirse paso entre los comerciantes, otros pasajeros y los
visitantes de la feria 16 de Julio.
“No hay posibilidad de pasar a nuestra parada por la presencia de
comerciantes. Tenemos que movernos más adelante. Para partir, tenemos que
esquivar o esperar que se despeje un poco la calle”, explicó Esteban Laura, uno
de los choferes, mientras vendía pasajes a Achacachi.
En la misma vía, cerca del ingreso a la zona 16 de Julio por la avenida
Alfonso Ugarte, una fila de minibuses estacionados en un carril espera la
llegada de pasajeros rumbo a Coacollo, Taraco, Jesús de Machaca, Batallas,
Pucarani, Tiwanaku y Guaqui. En algunas ocasiones se estacionan en doble fila y
provocan atolladeros.
Al llegar a estas avenidas se escuchan los gritos mezclados ¡Batallas!
¡Taraco¡ de los choferes o de sus
ayudantes, que están parados en los techos de los coches para orientar a los
que viajan por primera vez en estos transportes.
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