@ANBOLIVIA: EVO DA 2 TAREAS AL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE DOCENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de diciembre de 2012

EVO DA 2 TAREAS AL MINISTRO DE EDUCACIÓN PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE DOCENTES


El presidente Evo Morales (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Evo Morales, jïlir mallkusaxa qullasuyo markatxa achikt´awayiwa Ministro de Educación juparux jank´aki churasiñapataki payllawinakaxa yatichirinakarux ukhamata jan jaytapxañapataki yatichawinakax irnaqqasinxa sarañataki ciudades taypinakarux.  

El presidente Evo Morales encomendó al Ministro de Educación Roberto Aguilar solucionar el problema de cobro salarios de los docentes que trabajan en regiones alejadas de los centros poblados y la irregular permanencia de los educadores en las áreas rurales cercanas a los centros poblados.

La 1º tarea

Morales explicó que muchos docentes trabajan en lugares alejados de la capital del municipio, la provincia y el departamento como la amazonía y las regiones fronterizas. Manifestó que estos docentes ingresan al inicio de las labores educativas y salen en las vacaciones escolares ó a fines de año; sin embargo, ellos tienen problemas para cobrar sus sueldos mensuales.

Según Morales algunos educadores ante este problema ‘negocian’ con algunas personas ó empresas para que se los cobre el salario a cambio de retribuir un pequeño porcentaje salarial para estos.

También indicó que algunos docentes que no delegan a un tercero el cobro de sus salarios se vienen de las unidades educativas los días miércoles y jueves provocando así la suspensión de las labores educativas hasta el viernes.

Frente a ello, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que su cartera gubernamental cobrará el sueldo del maestro y la depositará en una cuenta del Banco Unión. “Le costará 1 boliviano al maestro, nada más, de tal manera que con esto le haremos una ayuda social al educador de zonas alejadas”, afirmó Aguilar.

La 2º tarea

El mandatario aseguró que los docentes que trabajan en cercanías a las carreteras, las capitales de municipio, la provincia ó el departamento se vienen aprisa a sus hogares una vez terminado la clase; sin embargo, muchos el primer día de la semana madrugan de sus hogares hacia sus fuentes laborales, pero en el viaje tienen problemas como la falta de movilidad, las fallas mecánicas a medio camino, entre otros problemas, misma que provoca retrasos ó la suspensión de las labores educativas por ese día.

El Jefe de Estado recordó que durante su infancia el Director del Núcleo Escolar recogía el salario de los profesores y profesoras y los pagaba en el establecimiento escolar con el objetivo de evitar perjuicios en el avance curricular de la niñez y adolescencia.

A su turno, Aguilar manifestó que su autoridad coordinará con las direcciones educativas para que se cumpla el calendario escolar sin perjuicios.

Por otra parte, Morales admitió que aún falta por construir aulas en las regiones recientemente asentadas del oriente boliviano. También pidió al Ministro de Educación solucionar la falta de materiales escolares en algunas comunidades indígenas alejados de los centros poblados.

El Alto, 22 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...