@ANBOLIVIA: IDENTIFICARON A 12 MENORES CON TALENTO EXTRAORDINARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de diciembre de 2012

IDENTIFICARON A 12 MENORES CON TALENTO EXTRAORDINARIO



Ministerio de Educación hizo una selección en todo el país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Página Siete).- El Ministerio de Educación identificó en colegios de todo el país a 12 niños y adolescentes con talento extraordinario, quienes se beneficiarán con cursos de formación en las ramas de su interés, los cuales serán pagados por el Estado.


De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, se trata del primer grupo pues el proceso continuará próximamente. La autoridad lamentó que en Bolivia no haya habido antes un registro de este tipo, tomando en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2% de la población de cada país tiene capacidades privilegiadas en diferentes áreas.

Las personas con talento extraordinario tienen las siguientes características: una excelente memoria, curiosidad intelectual, capacidad para manejar sistemas abstractos de símbolos y suelen ser más maduros que la gente de su edad.

Aguirre explicó que en los últimos meses, antes de que culminen las clases, de detectó a estos menores gracias a un plan piloto que se desarrolló en cuatro áreas: científica, vinculada a las ciencias exactas; artística, orientada a la danza, música y arte en general; social, para aquellos alumnos que tienen una vocación de líderes; y otra, la relacionada con las habilidades en el lenguaje y la expresión.

“Dentro de esa diversidad hemos identificado a 25 niños, de ellos seleccionamos a 12 para hacer un trabajo con ellos”, explicó la autoridad y detalló que en el primer semestre de 2013 éstos empezarán a recibir una formación especializada.

“Por ejemplo, si uno de ellos tiene buenas aptitudes en música, tendrá cursos en el Conservatorio Nacional de Música; si es bueno en artes, irá a la Academia de Bellas Artes. Esos cursos se harán en horarios alternativos para que no se crucen con los de su escuela”, dijo.

Aguirre agregó que para hacer el análisis se utilizó un test con parámetros internacionales; pero, a partir de esta experiencia, el Ministerio de Educación elabora uno propio.

El numeral cuatro del artículo 17 de la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que el Estado debe “desarrollar políticas y proyectos educativos de atención a las personas con talentos extraordinarios”.

El viceministro anunció que en las primeras semanas de 2013 se realizará un encuentro, en La Paz, entre todos los niños y adolescentes con talento extraordinario.

“Primero haremos una especie de redes entre ellos para que se apoyen. Después, trabajaremos con sus maestros para que también los apoyen en sus clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...