@ANBOLIVIA: ARCE CUESTIONA CANASTA DE LA COB, DIRIGENTE LE PIDE SER MÁS RESPONSABLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de diciembre de 2012

ARCE CUESTIONA CANASTA DE LA COB, DIRIGENTE LE PIDE SER MÁS RESPONSABLE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, cuestionó la canasta familiar de 8.000 bolivianos presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) que será la referencia para el incremento salarial en la gestión 2013.


La autoridad descartó hacer una propuesta de canasta familiar por parte del gobierno toda vez que sería rechazada por la COB.

“Yo les ofrecí que trabajemos conjuntamente en la elaboración de una canasta, porque si nosotros lo hacemos individualmente la COB la va a rechazar. Nosotros tenemos una canasta que está en el Índice de Precios al Consumidor con más de 350 artículos que hace a una canasta, que ellos no aceptan”, sostuvo Arce.

El titular de economía aclaró que el estudio que maneja la COB es obsoleto y mal elaborado. “No sé de qué estudio me hablan porque son los primeros en oponerse”, dijo el Ministro.

“Una canasta que tiene un estudio de hace tres años atrás no es responsable para discutir economía, no bien elaborada científica, técnica y estadísticamente hablando y eso les hicimos conocer en su momento como crítica, porque no es una verdadera encuesta. Ahí les dijimos que trabajemos en una canasta y nunca recibimos una respuesta positiva”, manifestó.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana, José Luis Delgado, exhortó al Ministro a ser más responsable con sus declaraciones, toda vez que el pedido del incremento salarial está dentro del pliego de peticiones que hasta la fecha no fue atendido.

“Lo único que le pedimos al gobierno es manejar responsablemente la información. Esto está dentro de las peticiones que se ha hecho dentro de la actual gestión que tiene algunos avances, faltan algunos puntos, el tema del incremento salarial ha sido una imposición a través de un decreto supremo en la anterior gestión, no ha sido consensuado, ha sido rechazado por la COB, porque el referente es el índice de inflación”, señaló.

El dirigente demandó al gobierno presentar el estudio de la canasta familiar y que demuestre con cuánto puede vivir una familia: “Que justifique si hemos elaborado erróneamente nuestro estudio”, dijo.

“Si para el gobierno eso está mal nuestra canasta, tiene que decirnos con cuánto de alimento puede vivir una familia de cinco miembros, con cuánto de educación y salud, entonces falta ese tipo de discusión para poder comparar si en realidad el estudio de la COB está mal, pero lamentablemente no hay la contraparte del gobierno”, respondió.

La Paz, 21 diciembre 2012 – L.F.C./F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...