LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de
Educación, Roberto Aguilar, señaló que la interculturalidad avanza con “pasos
firmes y consistentes” mediante la institucionalización de la educación de los
saberes, cultura y lenguas de los pueblos indígenas.
“Hemos avanzado en la
descolonización, creando una estructura institucionalizada de la educación
indígena originaria en el país. El Instituto Plurinacional de Lenguas y
Culturas (IPLC) es responsable orientar sobre lengua y cultura insertada en el
contexto de la educación”, afirmó.
La autoridad explicó
que, por ejemplo, el Ministerio de Educación va a preguntar al IPLC sobre la
implementación de una lengua en el contexto educativo y general, porque la
entidad tiene sus técnicos y 37 institutos de cada lengua y cultura de cada
pueblo, existente en Bolivia.
La Ley Avelino Siñani y
de Políticas Lingüísticas definen la articulación y establecimiento de una
lengua en el contexto educativo y general. Además, hay 18 autoridades indígenas
departamentales que coordina con los directores de educación departamental.
“Hemos avanzado siete
currículos regionalizados, aprobados por los pueblos y naciones, validada por
el Ministerio de Educación, que permite en el aula los parámetros para
incorporar saberes, conocimientos y lengua de los pueblos”, aseguró.
La Paz, 18 diciembre 2012
– J.C.
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